La segunda guerrilla colombiana anunció un "paro armado" por 3 días

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de febrero de 2016
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda organización guerrillera de Colombia, anunció este viernes que llevará a cabo un "paro armado" que durará 3 días desde el domingo, en medio del distanciamiento con el gobierno del país para unos diálogos de paz como se están haciendo con las FARC. En el pasado, el "paro armado" tuvo como consecuencias restricciones a la libre circulación de vehículos y de personas, así como al comercio en zonas rurales en donde el ELN tiene presencia.

Según el grupo rebelde, la decisión responde a la conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, uno de sus principales líderes, quien cayó cuando combatía contra las fuerzas oficiales. Por esta convocatoria la empresa Twitter consideró apropiado suspender las cuentas de la guerrilla marxista.

El presidente Juan Manuel Santos acusa al ELN de dilatar el inicio de la negociación, cuya posibilidad se encartó hace más de 2 años, y condicionó el inicio de los diálogos a la liberación de un militar y un civil quienes están cautivos.

Las FARC, que han avanzado las negociaciones en La Habana, advirtieron que la paz en Colombia estaría "incompleta" sin el ELN no participa. Pero Santos ha sido enfático en que las eventuales conversaciones con el ELN serían independientes a las de las FARC.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame