La represión en Nicaragua ha dejado 512 fallecidos y más de cuatro mil heridos, reporta la ANPDH

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de septiembre de 2018

25 de septiembre de 2018

Las protestas en Nicaragua comenzaron el pasado 18 de abril por las reformas al seguro social del gobierno de Daniel Ortega.
Voz de América

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó que desde el inicio de la crisis en Nicaragua el pasado 18 de abril, la represión gubernamental ha dejado 517 fallecidos. También informó que al menos 4062 personas han resultado heridas (103 con lesiones graves y permanentes), así como 1428 desaparecidos por paramilitares.

LA ANPDH comenzó sus registros el 19 de abril a partir del inicio de las manifestaciones contra las reformas a los sistemas de salud y de pensiones por parte de la administración de Daniel Ortega. Tales protestas se multiplicaron por las reacciones violentas de policías y paramilitares.

Del total de personas desaparecidas, 123 fueron rescatadas con la colaboración de la asociación y dos por otros medios, por lo que 1303 permanecen sin localizar. De acuerdo con el informe del organismo, 472 personas fueron detenidas por las autoridades policíacas para después ser liberadas por su mediación y de la iglesia católica.

De acuerdo con El Universal, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos responsabilizó al gobierno de Ortega de "más de 300 muertos". También de tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y obstrucción de la atención sanitaria. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reportado 320 fallecidos.

Las autoridades reconocen únicamente 200 muertos, entre ellos un menor de 16 años que perdió la vida en un ataque de policía y paramilitares. Ortega negó las acusaciones de la Oficina del Alto Comisionado y afirma que Nicaragua vive un intento de golpe de Estado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn