La provincia de Buenos Aires reforma el sistema educativo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de septiembre de 2009

29 de septiembre de 2009

La provincia de Buenos Aires, Argentina vuelve a implementar el año próximo el primario y el secundario tras no haber superado el sistema actual las expectativas. El septimo grado pasa a formar parte del secundario que durará seis años y se crearán nuevas orientaciones.

La materia Salud y adolescencia contendrá contenidos de educación sexual y se dictará en primer año (a chicos de 12 años). Docentes tutores en el primero y en el último año buscarán articular adecuadamente la primaria con el secundario y este con el nivel superior (terciario o universidad). Se buscará que los docentes concentren su carga horaria para evitar que vayan de una escuela a otra, y que la capacitación profesional sea gratuita en sus lugares de trabajo.

También se implementará una experiencia piloto para flexibilizar la aprobación del curso a los alumnos que adeuden dos o más materias previas. Pasaran de año y en contaturno cursaran las materias adeudadas. La implementación está siendo discutida por los directores.

Habrá tres orientaciones: una orientada a las ciencias actuales: ciencias naturales, ciencias sociales, economía y administración, comunicación y arte, agregándose lenguas extranjeras y educación física. Una segunda con orientación artísitica y una tercera dedicada a la enseñanza técnica.

También hay cambios organizativos. Los directores tendrán carga horaria completa y materias comunes de 1º a 6º grado para profundizar los contenidos aprendidos.

El objetivo es minimizar la deserción, con el sistema actual la deserción es del 15,3% los primeros años y el 7,7% en los últimos.

Se controlará las ausencias de los alumnos y los directivos decidirán las amonestaciones pero no tendrán la potestad de expulsar alumnos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png