La provincia de Ávila dividida entre el urbanismo y la conservación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Estado del pinar de Villaueva de Gómez donde se planifica construir una urbanización.

Ávila, España
9 de noviembre de 2006

9 de noviembre de 2006
Ávila, España
La provincia de Ávila se halla dividida entre los defensores de las urbanizaciones como motor, según ellos, de la economía y el desarrollo de la provincia y los defensores del medio ambiente que alegan el estudio de otras alternativas que, según ellos, no son tenidas en cuenta.

Las dos posiciones

Organizaciones ecologistas abulenses como Colectivo Cantueso han mostrado su rechazo a la ubicación de determinadas urbanizaciones en parajes de especial valor ecológico y medioambiental como las Las Navas del Marqués o Villanueva de Gómez. En ocasiones han realizado actuaciones judiciales para detener obras de deforestación que, a su juicio, eran delictivas.

Por su parte, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, sintetizó los temores de parte de la población abulense en una declaración ante los medios de comunicación. Tras haber recibido la noticia de la paralización de las obras en Las Navas del Marqués por orden judicial afirmó no desear vivir en una comunidad llena de bellezas naturales, pero de la que la gente tuviese que emigrar por falta de desarrollo. El portavoz nacional del Partido Popular Ángel Acebes también se manifestó en líneas parecidas al declarar, en una reunión con los militantes abulenses de su colectividad política, que se iban a oponer a "quienes quieren frenar" el desarrollo de la Provincia.

Ante la expansión urbanística en Ávila, para varios analistas y medios de comunicación es una burbuja inmobiliaria, y ante estas posturas las organizaciones ecologistas abulenses afirman que ellas no están en contra de la construcción de dichos complejos, pero si lo están de determinadas ubicaciones y han propuesto otras alternativas.

Otras posturas

Sin embargo, partidos políticos, empresas constructoras y algunos medios de comunicación no comparten esa postura y les acusan, más o menos directamente, de frenar el desarrollo de la Provincia. Según los ecologistas:

Estado del pinar de Las Navas del Marqués tras la tala denunciada.
  1. El Diario de Ávila en dos de sus editoriales defiende que la construcción de urbanizaciones supone desarrollo para el municipio; pero ese desarrollo se topa muchas veces por una parte con las acciones de los ecologistas que “desde sus cómodos despachos” disfrutan de servicios que después niegan a los pueblos que decimos proteger. Por el otro lado también encuentra la falta de agua que sufren varios pueblos por contaminación de acuíferos o simplemente carestía.
  2. El diario gratuito Gente de Ávila apunta en su editorial del 13 al 19 de octubre “sería demagógico estar en contra del desarrollo de los pueblos y las zonas rurales, un desarrollo que trae consigo la urbanización y la construcción de todos los servicios necesarios para tener una calidad de vida”.
  3. La cadena Punto Radio, en una tertulia donde participaba Carlos Tomas (responsable de Medio Ambiente en Ávila del sindicaro CC.OO.) Fernando Bravo (adjunto a la dirección de El Norte de Castilla) le pidió que confirmaran si tenía difícil explicar porqué estaban en contra del desarrollo de las Navas del Marqués.

La respuesta de los ecologistas

Ante estas acusaciones más o menos directas, los ecologistas se mantienen en su postura de no oponerse a la construcción de zonas residenciales y de ocio, pero sí están ubicadas en parajes de especial importancia y valor ecológico, para lo que han propuesto alternativas. Así, el representante de los grupos ecologistas en la Comisión Territorial de Medio Ambiente propuso votar una ubicación alternativa para la macrourbanización de Villanueva de Gómez, alternativa que estaba a 100 metros de la inicial, a lo que el Delegado de la Junta de Castilla y León respondió que no se iba a votar ninguna alternativa. Posteriormente el PSOE de Ávila le acusaría de estar suministrando información e informes a la empresa constructora.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn