La popularidad de Chávez desciende, pero se mantiene alta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La popularidad de Chávez llega casi al 60%.
Aumenta la cantidad de gente insatisfecha por el presidente venezolano.

12 de febrero de 2010

Una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) indica que la popularidad del presidente Hugo Chávez es de un 58,3%, aunque va descendiendo paulatinamente desde septiembre de 2008, cuando tenía el 71%.

El estudio, realizado a pedido del Gobierno, se realizó entre el 16 y el 28 de enero en todo el país, con un margen de error de entre 1,03% y 2,37%. Los encuestadores hicieron las consultas a 1.200 personas elegidas con anterioridad.

Ante la pregunta, "¿De realizarse las elecciones presidenciales, usted votaría a favor o en contra del presidente Hugo Chávez?", el 42,4% respondió que lo votaría, mientras que el 41,5% respondió que no. Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la cual forma parte el primer mandatario, tiene un 33,8% de respaldo.

Por otra parte, la imagen positiva de la oposición llega al 50%. Representa un gran aumento en comparación con 2008, cuando el porcentaje era tan sólo del 16,5%. Además, el 60,8% de los encuestados considera que la situación de Venezuela es mala.

En cuanto a la confianza, 51,6% de los consultados desconfía de Chávez, mientras que el 47,6% le tiene confianza en el Presidente venezolano. Asimismo, el 70% cree que, en 2010, al país le irá "igual o peor" que en el año pasado.

Año electoral

En septiembre, se realizarán las elecciones para la Asamblea Nacional, el poder legislativo de Venezuela. Desde 2006, casi todos los miembros de la Asamblea son chavistas, ya que la oposición se abstuvo de participar en las elecciones de 2005.

Los partidos enemistados con Chávez se habían retirado de los comicios de 2005 por desconfiar del Consejo Nacional Electoral (CNE), que debía regular la votación. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que afirmaba que el CNE contaba con el apoyo de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame