La policía australiana allana las oficinas del primer ministro de Islas Salomón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ubicación de las Islas Salomón

20 de octubre de 2006

20 de octubre de 2006

Las fuerzas de policía de Australia allanaron las oficinas del primer ministro de las Islas Salomón en Honiara para buscar evidencia de que había ayudado a escapar a un ciudadano australiano, quien se encontraba bajo la custodia de Papúa Nueva Guinea.

La policía australiana se encuentra en la capital del archipiélago merced a una solicitud de ayuda emitida por el gobierno de Islas Salomón, debido a una grave situación de orden público presentada el año pasado y que las autoridades del pequeño archipiélago melanesio no tenían la capacidad de controlar.

El australiano Julian Moti es solicitado por las autoridades australianas por cargos de abuso sexual de menores. Cuando Moti llegó a Honiara proveniente de Papúa Nueva Guinea, fue detenido por asuntos de inmigración pero fue dejado en libertad condicional, con la obligación de presentarse ante un juzgado cada dos semanas.

El gobierno australiano ha exigido que el señor Moti, que además es ciudadano de Islas de Salomón y ha sido nombrado Procurador General, sea devuelto a Australia para que enfrente un juicio por los cargos imputados. El primer ministro de Islas Salomón, Manase Sogaware, dice que la persecución de Moti es política.

Durante el allanamiento, la policía australiana confiscó una máquina de fax, supuestamente usada para enviar la documentación que ayudó a Moti a salir de Papúa Nueva Guinea, país al que Canberra había solicitado la extradición del señor Moti.

“Los agentes de policía tumbaron la puerta a patadas, usted no le hace eso a la oficina del primer ministro de ningún país”, dijo el Ministro de Finanzas Gordon Milo.

La actitud de las autoridades australianas ha sido rechazada por otros gobiernos de la Melanesia. A partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Australia ha adoptado una postura más dura hacia sus países vecinos en los cuales ha intervenido militarmente, con la excusa de que la inestabilidad política de la región amenaza la seguridad australiana.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn