La población sudanesa de Darfur fue arrasada totalmente según informe de la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La población de Haskanita fue arrasado por grupos armados.

7 de octubre de 2007

Dakar, Senegal — La misión de las Naciones Unidas en Sudán denunció hoy, en un comunicado oficial, la destrucción del poblado de Haskanita, en la polémica región de Darfur.

El viernes pasado, grupos rebeldes habían acusado a las grupas gubernamentales de estar atacando Haskanita en una aparente represalia por la destrucción de la base de la Unión Africana, el pasado 29 de septiembre.

Diez efectivos de fuerzas de paz murieron en un ataque que el comando de esa misión militar atribuyó a un grupo separado de una de las seis facciones rebeldes que operan en la provincia occidental de Sudán. Hasta el momento, el gobierno de Jartum no ha hecho ningún comentario sobre estas nuevas denuncias en la región, centro de una de las crisis humanitarias más graves del planeta.

Se calcula que al menos doscientas mil personas murieron en los últimos cuatro años y más de dos millones se vieron obligadas a huir de sus hogares.

La agresión contra las tropas de paz, que costó la vida a 12 militares, fue la más sangrienta desde el establecimiento de estas en el país y puso en peligro las negociaciones de paz previstas para este mes en Trípoli, Libia. Los soldados sudaneses tomaron el control de la zona poco después del embate contra la base.

Desde entonces, la mayoría de los habitantes huyeron de la ciudad, pero algunos habían regresado en busca de alimentos y agua.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame