La plenaria de la ONU aprueba resolución de condena a los ataques israelíes contra civiles palestinos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de noviembre de 2006

18 de noviembre de 2006

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución condenando a Israel por los ataques llevados a cabo contra civiles palestinos en la Franja de Gaza el 8 de noviembre de 2006 en el cual 19 personas resultaron muertas.

La resolución, que había sido previamente vetada por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada por la Asamblea General en una sesión de emergencia el viernes 17. La resolución fue aprobada por 156 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

Los países que votaron en contra de la resolución fueron Estados Unidos, Israel, Australia, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau. Los países que se abstuvieron fueron Canadá, Costa de Marfil, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Vanuatu.

El embajador de los Estados Unidos John Bolton había advertido que de pasar la propuesta se lesionaría la relevancia de las Naciones Unidas. "Tal decisión sólo fortalece las dudas bastante extendidas sobre la ONU y lleva a muchos a concluir que la organización global no puede cumplir su papel en la región", aseguró el diplomático estadounidense.

El representante de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riad Mansur, exigió que los "criminales de guerra israelíes" fueran puestos bajo juicio por los ataques.

Los países europeos intercedieron por una suavización de los términos de la resolución, removiendo de esta una solicitud por un "mecanismo internacional" para proteger a los habitantes de la Franja de Gaza. La resolución incluye el envío de un grupo de investigadores de la ONU al lugar del ataque para llevar a cabo un estudio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn