La oposición liberal polaca gana elecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Varsovia, Polonia
22 de octubre de 2007

22 de octubre de 2007
Varsovia, Polonia
Los polacos votaron masivamente a la oposición liberal, representado por el liberal Donald Tusk, cerrando el mandato conservador del Primer Ministro Jarosław Kaczyński, marcado por los desacuerdos con la Unión Europea y divisiones internas en Polonia.

Con más del 99% de los votos contados, el partido de Tusk, la Plataforma Cívica, recibió más de 41% de los votos – traduciéndose en 209 bancas en el Sejm o Parlamento de Polonia –, contra un 32% – es decir, 164 bancas – para el partido de Kaczyński, Ley y Justicia.

Además, una alianza con el Partido Popular – con 35 bancas – le concedería a la Plataforma Cívica una mayoría más amplia.

Jarosław Kaczyński, quien gobierna el país junto con su hermano presidente Lech Kaczyński, aceptó la derrota y felicitó a su rival por la victoria. El gobierno de éstos, aliado con Estados Unidos, había sido poco apoyado recientemente por la decisión de mantener sus tropas en Iraq y favorecer el programa defensivo anti-misil estadounidense.

Por su parte, líderes de la UE acogieron los resultados; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que esperaba una "cooperación fructífera" con el nuevo gobierno.

La asistencia a las votaciones fue la mayor registrada en la historia desde que el comunismo cayó en 1989.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn