La nueva Bolsa de Petróleos de Irán amenaza la hegemonía del petrodólar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

8 de febrero de 2006

Desde comienzos del 2003, Irán exige que su petróleo se pague en euros y no en dólares, aunque el precio del crudo todavía se basa en la divisa norteamericana. Actualmente Irán trabaja seriamente en un proyecto para establecer su propio mercado de valores petroleros, la Bolsa de Petróleos de Irán, cuyo propósito es competir con la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y con la Bolsa Internacional del Petróleo de Londres (IPE), ambas pertenecientes a una compañía estadounidense.

En la actualidad las bolsas de Nueva York y Londres usan tres marcas para establecer el precio del crudo, estas son el West Texas Intermediate, el Brent de Noruega y el crudo de Dubai. Con el establecimiento de la Bolsa de Petróleos de Irán, Teherán quiere crear la cuarta marca, cuyo precio se establecerá en euros.

Hoy en día el 70% de las reservas internacionales se guardan en dólares. La fortaleza del dólar se basa en la confianza que otras economías mantienen en la divisa norteamericana y en la certeza de que siempre será la moneda dominante. Ante esta situación, si todo lo demás falla, Estados Unidos puede resolver los problemas simplemente imprimiendo mas dólares. Sin embargo, si el petroeuro empieza a desafiar al petrodólar, el porcentaje de participación de este último podría disminuir drásticamente, asestando un duro golpe a la divisa norteamericana y como consecuencia reducir la capacidad estadounidense para manejar la economía internacional.

La Bolsa de Petróleos de Irán, que planea iniciar sus actividades en marzo del 2006, pertenecerá al estado iraní, a diferencia de sus competidores. Además de petróleo, intercambiará gas y productos refinados y sus operaciones se llevarán a cabo a través del internet.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame