La derecha francesa sufre revés en elecciones municipales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

París, Francia
17 de marzo de 2008

17 de marzo de 2008
París, Francia
El partido de derecha Unión por un Movimiento Popular del presidente Nicolas Sarkozy fue derrotado en las elecciones municipales en Francia, tras la segunda vuelta electoral realizada durante la jornada del domingo. El revés fue calificado como un "voto de castigo" por el Partido Socialista, del cual hacen parte los alcaldes electos en París, Toulouse, Estrasburgo, Amiens, Reims y Lyon.

A pesar del marcado abstencionismo, algunos analistas interpretaron la jornada como una consecuencia de la caída de popularidad de Sarkozy durante los últimos meses, debido principalmente a que muchos franceses reclaman que aún no ha cumplido con su promesa de aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, sumado a los escándalos personales que han acompañado su mandato.

Según algunos sondeos, en conjunto la derecha obtuvo un 47,5% mientras que la izquierda el 49,5%. Tras la votación, 21 ciudades de más de 100.000 habitantes de un total de 36 serán gobernadas por la izquierda, nueve de las cuales cambian de partido. De acuerdo con los analistas, esto podría complicar el programa de reformas que ha planteado Sarkozy. No obstante, el primer ministro François Fillon le dio poca importancia a los resultados y anunció que muy pronto se podrán percibir los cambios.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn