La celebración del 17 de octubre divide al peronismo argentino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de octubre de 2009

16 de octubre de 2009

Las patas en la fuente, imagen histórica del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo.
Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner en 2003, antes de enfrentarse políticamente.

Una nueva celebración del Día de la Lealtad, el día más significativo de la liturgia peronista en Argentina, los diferentes sectores del partido organizan actividades que dan cuenta de la fragmentación interna que vive ese movimiento político fundado por Juan Domingo Perón en la década del 40.

El gobierno y el ala Kirchnerista de peronismo harán dos festejos, uno por la mañana, con los Jóvenes K en la histórica quinta de San Vicente donde se encuentran los restos del General Perón. Por la tarde, el acto central tendrá como actor principal a Néstor Kirchner, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y actual presidente en ejercicio del Partido Justicialista, Daniel Scioli y los principales referentes kirchneristas.

Por su parte, el denominado peronismo disidente, con Felipe Solá, Adolfo Rodriguez Saá, Jorge Busti, Juan Carlos Romero y Jorge Obeid entre otros, tendrá su cita en el estado Obras en la Capital Federal. Si bien este sector del peronismo invitó al acto al ex presidente Eduardo Duhalde y al Senador Santafecino, Carlos Reutemann, ninguno de los dos confirmó su asistencia.

Eduardo Duhalde, uno de los referentes que no descartó una posible candidatura presidencial en 2011, pidió a todo el PJ disidente que unifiquen los actos del día de la Lealtad para enfrentar al Kirchnerismo. Lo cierto es que la carrera presidencial abre frentes internos en el ala opositora del partido, ya que tanto Felipe Solá como Carlos Reutemann manifestaron públicamente su vocación de candidatearse para suceder a Cristina Fernández de Kirchner en 2011.

El Día de la Lealtad conmemora la fecha en que se produjo la movilización obrera realizada el 17 de octubre de 1945 para exigir la libertad del por entonces Coronel Juan D. Perón, detenido por el gobierno militar del cual era Secretario de Trabajo. Es considerado como el día del nacimiento del peronismo y uno de sus momentos emblemáticos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Día de la Lealtad.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png