La Universidad de Texas compra el archivo personal de Gabriel García Márquez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de noviembre de 2014

24 de noviembre de 2014

La Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, anunció la adquisición del archivo personal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. El archivo contiene manuscritos originales de diez libros, entre ellos Cien años de soledad, así como más de 2000 correspondencias, incluidas cartas de Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar y Günter Grass, borradores de su discurso de aceptación del Nobel de Literatura (La soledad de América Latina), más de 40 álbumes fotográficos, máquinas de escribir y computadoras, además de recortes de periódicos.

Con esto, el archivo del escritor, fallecido en la Ciudad de México el 17 de abril pasado, pasó a formar parte de una amplia colección del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que cuenta con objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway y William Faulkner entre muchos otros. "La Universidad de Texas en Austin, con nuestra especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el estudio del proceso de escribir, es el hogar natural para esta colección tan importante", declaró el presidente de la institución, Bill Powers.

Esta adquisición representa una importante extensión de los archivos literarios del centro. La influencia de García Márquez sobre la novela en la segunda mitad del siglo XX es tan importante como la de James Joyce en la primera mitad.

— Stephen Ennis, director del Harry Ransom Center

El centro señaló que entre sus planes están la digitalización de partes de los archivos y la organización de un simposio universitario para analizar la influencia de la vida y obra de García Márquez. "Es como si James Joyce se reuniera con Gabriel García Márquez" aseguró Enniss a The New York Times. "Es muy apropiado que se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto", destacó.

En contraste, el Gobierno de Colombia lamentó que el país no haya conservado el archivo. Mariana Garcés, ministra de Cultura, afirmó que para su país "es una lástima no tenerlo". Asimismo expresó para Colombia habría sido un honor disponer del archivo. "Para la Biblioteca Nacional hubiese sido un honor tener los archivos, pero lo que quiero decir es que la de Texas es una universidad con grandes colecciones literarias. Para Colombia es una gran lástima no tenerlo", aseveró.

Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del autor, aclaró que el archivo no fue donado, sino que fue vendido por su familia a la Universidad de Texas en Austin debido a que no se recibió alguna oferta de Colombia. García Barcha aseguró que su familia deseaba que el archivo estuviera en un lugar que tuviese "colecciones similares" para estar "bien acompañado".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png