La Unión Europea intenta frenar la expansión de la crisis griega

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de mayo de 2010

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea (UE), se reúnen hoy de urgencia en Bruselas. El propósito del encuentro es idear un mecanismo para que la moneda comunitaria, el euro, recupere su estabilidad tras la crisis de deuda desatada en Grecia.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión (Ecofin) –que reúne a funcionarios de los 27 países de la UE– tiene previsto iniciar esta reunión a las 16.00 GMT y será presidida por la española Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda de aquel país.

"Ahora, vemos conductas de «manadas de lobos» –opinó el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg mientras asistía a la cita–, y si no las detenemos, van a destruir a los países más vulnerables, incluso si la debilidad es auto-infligida."

El funcionario aseguró que se necesitan recursos para detener la confusión en los mercados. "Si esto sigue por más de un par de días, será muy problemática la recuperación", comentó Borg a los reporteros, según la agencia de noticias Reuters.

El viernes, el Eurogrupo –los ministros de Finanzas de los 16 países de la Eurozona– había aprobado un nuevo rescate financiero para Grecia: un préstamo de 110.000 millones de euros que se agregaban a los 30.000 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó al país helénico.

Asimismo, los ministros se comprometieron a reducir el gasto público y a ejercer políticas presupuestarias más duras para evitar que se repita el caso de Grecia. En ese país, se aprobó un plan de ajuste económico que generó grandes protestas e incluso tres muertos en la capital, Atenas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame