La UNESCO declara que la elección de las nuevas siete maravillas "no es científica"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

7 de julio de 2007

La UNESCO ha declarado en su página oficial que el "método de selección de las ‘nuevas siete maravillas’ no es científico y que no tiene ninguna relación con los lugares que han sido declarados patrimonio de la humanidad"

"No es suficiente con reconocer el valor emocional de ciertos sitios, sino que estos deben ser evaluados con un criterio científico y protegidos con medidas legales".

Según expertos, la votación esta basada en nacionalismos y no en criterios objetivos y además no hay control sobre la forma de prevenir que la misma gente vote varias veces para poner sus monumentos a la cabeza de la lista. Por otro lado las votaciones a través de teléfono o Internet se pueden manipular mediante el ofrecimiento de tarifas reducidas para motivar a la gente a votar.

Ha habido controversias desde el principio, el historiador español Francisco Calvo Serraller por ejemplo, dijo que la calidad artística de una obra no se puede medir mediante el voto popular. Si la popularidad es la manera correcta de elegir entonces el Estadio de Fútbol Santiago Bernabeu de Madrid debería incluirse en la lista.

Al principio del concurso, los organizadores por ejemplo olvidaron incluir la Gran Muralla China, a la vez que Egipto protestó porque según ellos las Pirámides de Giza no deben estar en ninguna lista porque estas "están por encima de todas las demás maravillas". Las pirámides de Egipto son inmortales, declaró a la televisión el director del centro de egiptología del Cairo.

La UNESCO por su parte ha elegido una lista de 20 maravillas de una lista inicial de 77 sitios los cuales incluyen la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, la ciudad templo de Angkor en Camboya, La pirámide de Chitchén Itzá en México, el Coliseo Romano, la Gran Muralla China, Machu Picchu en el Perú, El Taj Mahal en India, entre otras.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame