La UE advierte que los casos de racismo aumentan en España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de noviembre de 2006

29 de noviembre de 2006

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia alerta en su último informe que los inmigrantes y la comunidad gitana sufren discriminación en los sectores del empleo, la vivienda y la educación en España y destaca el aumento de la discriminación silenciosa en este país que se expresa a menudo, subrayan los expertos, en las dificultades de acceso a la vivienda o trabajo.

El Informe anual de la situación sobre racismo y xenofobia en los estados miembros de la Unión Europea también afirma que España es, junto con Grecia, Italia, Chipre y Malta. uno de los países que no aportó datos oficiales del período 2004-2005 por lo que se tomaron como referencia datos facilitados por organizaciones no gubernamentales (ONG) como SOS Racismo y la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG), que denuncian la vulneración de derechos fundamentales de los colectivos de inmigrantes y gitanos y la falta de protección efectiva por parte de la Administración española ante esta situación.

Entre las irregularidades mencionadas en el informe destacan 29 casos de clara discriminación contra el colectivo gitano por parte de patronos y agencias de trabajo temporal en las que se cita afirmaciones como: "No contrato gitanos porque siempre tienen algún pariente enfermo" o "No los quiero porque comercio con objetos valiosos y podrían robarme".

El informe también subraya la existencia de anuncios de prensa con una redacción que rechaza de forma explícita a los extranjeros por lo que expresiones como "extranjeros no" o "inmigrantes excluidos" han sido halladas en anuncios de prensa en España, Italia y Francia.

También se denuncia la existencia de discriminación por parte de organismos públicos en España, al señalar que se descubrió el uso de la nacionalidad como criterio de selección para acceder al empleo por parte del Gobierno catalán y a nivel municipal se indica que el Ayuntamiento (Alcaldía) de Cardedeu publicó anuncios laborales en los que se apuntaba que los magrebíes no necesitan presentarse (al puesto de trabajo).

De acuerdo con el informe anual, algunos de los responsables de los delitos raciales en España fueron funcionarios públicos, entre ellos guardias de seguridad privada en los metros de Madrid y Barcelona.

Igualmente se señala que muchos ayuntamientos (alcaldías) en España rechazaron injustificadamente los documentos presentados por inmigrantes en situación irregular negándoles el derecho de registro en el censo municipal y exigiéndoles además requisitos que la ley no estipula como un "Certificado de buen comportamiento".

En cuanto al acceso a la vivienda se destaca el alquiler a inmigrantes como vivienda de espacios inapropiados como garajes o viviendas abandonadas y en mal estado, y que el realquiler de habitaciones, camas, sillas o incluso balcones se está convirtiendo en una práctica habitual en España debido a los altos precios de la vivienda que limitan las opciones de acceso a la vivienda.

En el sector de la educación se constata que en los países europeos en general no se llevan registros sistemáticos sobre incidentes racistas pero recoge algunos casos denunciados en escuelas de Bélgica, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, Austria y el Reino Unido, donde se han registrado comportamientos racistas o antisemitas de profesores o estudiantes y en Dinamarca, Alemania y Austria se ha prohibido expresamente a los estudiantes hablar en su lengua materna.


Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn