La Policía Federal brasileña detiene a agentes de seguridad del Senado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de octubre de 2016

21 de octubre de 2016

La Policía Federal (PF) cumple órdenes judiciales en el Senado este viernes (18) por la mañana. Se trata de una operación nueva, que investiga la actuación de agentes de la Policía Legislativa –responsable de la seguridad del Senado– para obstaculizar la Operación Autolavado y otros casos que involucran a políticos.

El director de la Policía Legislativa, Pedro Ricardo Araújo de Carvalho, es el presunto líder del grupo que utilizaba su estructura de inteligencia para obstruir investigaciones contra senadores y exsenadores. Carvalho habría ordenado la práctica de actos de intimidación a la Policía Federal, en el apartamento funcional de un senador, cuando se cumplía un orden emitido por el Supremo Tribunal Federal.

Además, Carvalho es confidente de Renan Calheiros, presidente del Senado, quien se encuentra en Maceió este viernes, de acuerdo con su oficina de prensa. En total, se están cumpliendo nueve órdenes judiciales. Los detenidos responderán por los delitos de asociación delictiva armada, corrupción privilegiada y por obstaculizar la investigación de hechos delictivos. En conjunto, las penas pueden llegar a 14 años de prisión, además de multa.

Entre las órdenes judiciales que la PF cumplió la mañana de este viernes, cuatro son de detención de integrantes de la Policía Legislativa. Pedro Ricardo Araújo de Carvalho fue detenido temporalmente, junto con Everton Taborda, Geraldo Cézar y Antonio Tavares. Todos fueron llevados a la Superintendencia de la PF en Brasilia. La acción de la PF fue autorizada por la Justicia Federal en el Distrito Federal, que también ordenó apartar a los arrestados de sus funciones.

En el pedido de prisión temporal, el Ministerio Público afirma que obtuvo pruebas de que los policías legislativos realizaron acciones de contrainteligencia en búsqueda de escuchas telefónicas instaladas en los domicilios de tres senadores y de un exparlamentario. Los parlamentarios beneficiados habrían sido la senadora Gleisi Hoffmann, del PT, los senadores Fernando Collor, del PTC, Edison Lobão, del PMDB, y el exsenador y expresidente de la República José Sarney.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn