La OTAN captura importante líder de Talibán en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Kabul, Afganistán
6 de octubre de 2008

6 de octubre de 2008
Kabul, Afganistán
Un comandante del grupo Talibán fue recapturado luego de que rompiera su juramento de romper su promesa de no luchas contra el gobierno afgano. El corresponsal de Voz de América, Steve Herman, reportó desde Kabul que esta es la tercera vez que el talibán es atrapado por sus enemigos.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), la misión llevada a cabo por la OTAN en Afganistán, dijo que sus tropas capturaron al comandante talibán con varios enlaces a los líderes del grupo insurgente.

La OTAN anunció que Mullah Sakhi Dad Mujahid, junto con otros talibanes, fueron capturados hace cuatro días en la Provincia de Uruzgan. Mujahid era el líder de un número "significativo" de insurgentes, de acuerdo a oficiales afganos yde la OTAN.

Un ministro del interior dijo que Mujahid había estado dirigiendo un grupo guerrillero –que conducía ataques suicida en y cerca de la capital provincial de Tirin Kot– de forma encubierta.

El oficial, quien prefirió no ser nombrado, dijo que Mujahid "quebró su promesa" de reconciliarse con el gobierno democrático y de reducir sus alianzas con los talibanes; la promesa, indicó el ministro, había sido efectuada luego de que fue capturado e interrogado en 2004.

Wahid Mazhda.
VOA

En ese tiempo, Mujahid fue capturado en posesión de un teléfono satelital que contenía varios números de figuras prominentes de Talibán, incluyendo el jefe del movimiento, Mullah Omar. Se dice que Mujahid es, de hecho, el cuñado de Omar.

Wahid Mazhda, un antiguo ministro del exterior durante el ejercicio en el poder de Talibán –que duró 5 años– dijo que varios de los talibanes capturados, quienes habían prometido redimirse, han vuelto a sus andanzas como combatientes.

"Si, esto es común con el Talibán. Cuando son liberados de la cárcel vuelven a línea de combate. Conozco a algunos de este tipo, liberados de Guantanamo, y vuelven al campo de batalla", dijo Mazdha.

El grupo Talibán fue destituido y expulsado de Kabul en 2001 por fuerzas lideradas por Estados Unidos, pero se ha reagrupado en la parte sur del país.

Esta detención de Mujahid marca la tercera vez que es capturado. Fue prisionero de la Alianza del Norte por varios años en los años 1990, y fue liberado en un trato de canje de prisioneros y renombrado en una posición prominente en el gobierno talibán.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn