La ONU determina que Julian Assange está detenido arbitrariamente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de febrero de 2016

3 de febrero de 2016

Julian Assange en 2014.
Cancillería del Ecuador / Wikimedia Commons
Embajada de Ecuador en Londres, donde Assange permanece asilado.
nick.hider / Wikimedia Commons

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas determinó que Julian Assange está detenido de manera arbitraria en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Assange permanece en esa sede diplomática desde 2012, debido a la persecución judicial establecida por el gobierno de Suecia por un caso de presunto abuso sexual por parte del activista.

El fundador de Wikileaks declaró que si el grupo de trabajo de la ONU validaba su detención, de forma inmediata el mismo saldría de la embajada ecuatoriana para entregarse. Pero el fallo del grupo determinó que la detención en efecto es arbitraria y vulnera los derechos fundamentales de Assange. El mismo habría demandado al grupo de la ONU intervenir al decir que la demanda sueca es una represalia por su labor como activista.

En tanto el gobierno del Reino Unido declaró simplemente que independientemente del fallo de la ONU, si Assange coloca un pie fuera de la embajada será inmediatamente detenido. Según Reino Unido la resolución no es legalmente vinculante, aunque Christophe Peschoux, de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, si lo es.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Julian Assange.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn