La ONU condena casi unánimamente el embargo contra Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nueva York, Estados Unidos
30 de octubre de 2007

30 de octubre de 2007
Nueva York, Estados Unidos
La Asamblea General de Naciones Unidas exhortó a Estados Unidos, aceptada con un resultado a favor inédito de 184 votos, a retirar el embargo que sostiene contra Cuba desde hace más de 45 años.

La resolución también recibió 4 votos en contra (Estados Unidos, Palau, Islas Marshall e Israel) y la abstención de Micronesia; la resolución no es vinculante, por lo que Estados Unidos es instado a remover el embargo, mas no está obligado. Los cuatro países en contra y Microniesia sostienen su misma postura que en 2006 – cuando una similar resolución fue aprobada por 183 votos a favor –, pero Nicaragua ha ratificado su apoyo a La Habana.

Desde el 2007, el líder pro-Cuba Daniel Ortega ha gobernado Nicaragua.

Por su parte, el Presidente estadounidense, George W. Bush, había declarado la semana pasada que mantendría el embargo contra Cuba entre tanto no cambie su política y entre tanto la isla no comience un proceso de "democratización".

"El bloqueo es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo", dijo ante la Asamblea General el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. "El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año", agregó, mientras que remarcó que el embargo le ha costado 89 mil millones de dólares a Cuba.

Es el macartismo del siglo XXI. Con esta grotesca persecución de la palabra honesta y el arte independiente, el presidente de Estados Unidos se convierte en un émulo de la inquisición medieval.
— Felipe Pérez Roque

El ministro además reprochó el "brutal" impacto que significa el bloqueo en la economía y sociedad cubana. "El gobierno de Estados Unidos prohibió a las compañías norteamericanas proveer servicios de Internet a Cuba", acusó Pérez Roque, quien también agregó que por culpa de esto, por ejemplo, los cubanos no pueden acceder al programa Google Earth.

Cuba ha acusado a Estados Unidos de que el embargo le ha costado a Cuba 1,300 millones de dólares en comercio exterior, y que por éste no ha podido importar medicinas para sus niños enfermos.

El canciller además acusó de que el país norteamericano ha perseguido la cultura cubana, incluso en el exterior. "Los hoteles de las cadenas norteamericanas Carlton, Ritz, Hilton y Marriott recibieron instrucciones de cancelar los contratos a los músicos cubanos que trabajan temporalmente en sus hoteles de todo el mundo.

Estados Unidos replicó a los dichos:

"Los problemas de Cuba no se deben a ninguna decisión de Estados Unidos sino al embargo a la libertad que el régimen cubano le impone a su propio pueblo", declaró Ronald Godard, consejero para América Latina en el departamento de Estado.

"Somos uno de los principales proveedores de alimentos y uno de los mayores socios comerciales de Cuba. Sólo en 2006 autorizamos la provisión de más de 270 millones de dólares en comida y medicinas por ciudadanos particulares y organizaciones, lo que hizo a los estadounidenses los mayores proveedores del mundo de asistencia humanitaria a los cubanos", afirmó el diplomático.

El delegado concluía:

En lugar de votar a favor de esta resolución que condena a los Estados Unidos por negarse a efectuar transacciones irrestrictas con un régimen que priva a su propio pueblo de los derechos humanos fundamentales que a este órgano le corresponde proteger, le pedimos a los Estados miembros que se opongan a esta resolución y condenen el embargo interno que el gobierno cubano le impone a la libertad, que es la causa real del sufrimiento de los cubanos.

— Ronald Godard

Varias naciones, entre ellas México, Uruguay (en nombre del Mercosur), Birmania, Vietnam, Sudáfrica, Zambia y China, hablaron a favor de Cuba.

Por su parte, el representante de Venezuela – cuyo presidente Hugo Chávez apoya contundentemente a la isla – declaró que el reciente discurso de Bush es "un nuevo y vano intento por derrocar la revolución y reconquistar a Cuba".

El representante del grupo de los 77, mediante el pakistaní Farukh Amil, pidió a EEUU "sustituir la política de embargo por el diálogo y la cooperación".

Las sanciones económicas contra Cuba se remontan hasta 1962, decidida por el entonces presidente americano John Fitzgerald Kennedy.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png