La ONU aprueba la creación de un nuevo organismo de derechos humanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bandera de las Naciones Unidas
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

16 de marzo de 2006

16 de marzo de 2006

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida este miércoles (15) en Nueva York, aprobó por 170 votos contra 4 la creación de un nuevo organismo para la defensa de los derechos humanos, que pasará a reemplazar la cuestionada Comisión de Derechos Humanos. Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau votaron en contra. Venezuela, Belarús e Irán se abstuvieron de votar.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, de gira por África, ha manifestado desde Antananarivo (Madagascar), su complacencia por la aprobación del Consejo de Derechos Humanos. El señor Annan dijo que "la resolución le da a Naciones Unidas la oportunidad de un nuevo comienzo en su trabajo por los derechos humanos en el mundo" y añadió que, si bien no todos los países van a estar completamente de acuerdo con el texto, "desde ahora comienza el verdadero trabajo para que los Estados miembros hagan de éste nuevo Consejo una institución creíble".

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Bolton, quien se opuso a un proyecto similar el año pasado, tras el fracaso de su gestión para derrotarlo, prometió colaborar con el nuevo organismo, no sin antes dejar constancia de su posición ante la asamblea presidida por Jan Eliasson, señalando que el nueva comisión, no solo cubrió con un manto de dudas el papel de la antigua Comisión de Derechos Humanos sino que, pese a los buenos propósitos del proyecto, éste nada hizo para mejorar la credibilidad del cuerpo de miembros que compondrán dicho Consejo.

Fermín Toro Jiménez, embajador venezolano ante la ONU, dijo que su país se abstuvo de votar porque la oposición de Estados Unidos era un "teatro" y que ello "más bien confirma que había un arreglo previo que dio lugar a la aceleración del proceso a favor del apoyo a la resolución".

Países a los que se les ha cuestionado su desempeño en el campo de los derechos humanos, como Sudán, China, Cuba y Zimbabue, forman parte de la actual Comisión, hecho que ha desatado múltiples críticas.

A diferencia de la moribunda Comisión, el Consejo tendrá 10 miembros menos, y su periodo mínimo de reuniones por año se eleva de 6 a 10 semanas. Otro gran cambio es que desde ahora no se votará para elegir a los miembros del Consejo por grupos sino que se hará individualmente, y se establece que si el país del miembro del consejo es encontrado culpable por violar los derechos humanos, se le pedirá que abandone su sitio en el consejo. En este último punto, el proyecto fue modificado, el documento final estipula que para elegir miembros del Consejo, se necesitará mayoría absoluta y no simplemente la votación de dos terceras partes (96) de los países con asiento en la ONU. Lo único que no cambia es la sede del organismo, que seguirá reuniéndose en el Palacio Wilson de Ginebra, (Suiza).

El Consejo de Derechos Humanos llamará el próximo 9 de mayo a elecciones, en las cuales se escogerán a 47 miembros que deberán reunirse el 9 de junio. Por su parte, la actual Comisión de Derechos humanos, que se reúne la próxima semana, quedará disuelta oficialmente el 16 del mismo mes.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Enlaces externos

Fuentes