La OMS advierte un riesgo de epidemia mundial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Más que nunca antes en la historia, la seguridad pública global depende de la cooperación internacional
— OMS

23 de agosto de 2007

Ginebra, Suiza — Según un reporte del organismo de la ONU para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias enfermedades infecciosas se están propagando más rápido que nunca y son más difíciles de tratar.

"Las enfermedades infecciosas se diseminan geográficamente mucho más rápido que en cualquier otro momento en la historia", dijo la OMS.

Cerca de 2,1 mil millones de personas viajan en avión anualmente, por lo que se teme una pandemia como el SIDA, la fiebre Ébola, SRAS y la gripe aviar.

"Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el sida, otro ébola u otro SRAS, tarde o temprano", prevenía el informe de la OMS.

"En nuestro mundo cada vez más interconectado, nuevas enfermedades están emergiendo de un modo sin precedentes y a menudo con la capacidad de cruzar fronteras y extenderse de forma muy rápida".

Cooperación Internacional

Dra. Margaret Chan, Directora de la OMS.

El informe hace un llamado a la cooperación internacional. "Más que nunca antes en la historia, la seguridad pública global depende de la cooperación internacional y de la voluntad de los países para actuar de forma efectiva para afrontar nuevas y emergentes amenazas".

"Compartir la información médica, técnicas y tecnología entre naciones ricas y pobres es una de las mejores maneras para llegar a la seguridad sanitaria".

Sin esta cooperación, la OMS advierte que podría haber serios golpes a la economía mundial y la seguridad internacional.

Ha habido un escándalo entre la OMS e Indonesia luego de que el gobierno de este país se rehusara a compartir sus muestras del virus H5N1 de gripe aviar declarando que, si este conocimiento cayera en manos de la OMS, las grandes compañías farmacéuticas comenzarían a generar medicamentos que son muy caros para Indonesia.

China comenzó a compartir muestras del H5N1 en junio de este año.

Además, la OMS ruega a los gobiernos para que sean más abiertos con epidemias en sus respectivos países ya que la OMS se entera de éstas en gran parte gracias a la prensa.

La Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, declaró que era hora de que los países comenzaran a compartir su información para prevenir un mal mayor.

"Dada la vulnerabilidad universal a estas amenazas, una mejor seguridad exige solidaridad global. La seguridad sanitaria pública e internacional es tanto una aspiración colectiva como una responsabilidad mutua".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame