La NASA anuncia oficialmente la búsqueda de las cintas perdidas del Apollo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de agosto de 2006

El 16 de agosto la NASA anunció oficialmente la búsqueda de las cintas perdidas según reportó The Sydney Morning Herald: "Las cintas originales podrían estar en el Centro de Vuelo Espacial de Goddard - o en algún otro sistema de archivo de la NASA", "los ingenieros de la NASA están esperanzados en que cuando las cintas sean halladas se pueda usar la tecnología digital para proporcionar una versión digital de la caminata sobre la luna de una calidad mucho mejor que la que tenemos hoy en día"

La noticia de las cintas perdidas salió a la luz pública después de que en mayo, el científico John Sarkissian, del CSIRO Parkes Observatory, publicara un trabajo titulado ' The search for the Apollo 11 SSTV tapes '.

"Hemos comenzado una búsqueda exhaustiva", dijo Dolly Perkins, directora técnica del centro espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, que ha sido nombrada por el director de Goddard, Edward Weiler, para liderar el equipo de búsqueda de las cintas.

"Estamos sacando todos los registros que tengan cualquier conexión con el manejo y el almacenamiento de la documentación del Apollo. Incluso estamos utilizando antiguas libretas de teléfonos de la década de 1970 y 80, para poder contactar con la mayor cantidad de gente posible que trabajara en el departamento de registros, o en el programa espacial tripulado, para ver si pueden tener cualquier información que sea útil en nuestra búsqueda", dijo Perkins. "Hemos recibido cientos de llamadas y e-mails de gente que piensa que puede tener pistas importantes, y estamos siguiendo todos los indicios razonables", añadió.

Perkins piensa, respecto a todas las noticias de la prensa sobre la búsqueda de las cintas de televisión del Apollo, que se ha pasado por alto algo importante: "toda la información relevante, técnica, biomédica y científica, de los alunizajes Apollo llegaba en tiempo real al control de la misión en Houston; fue grabada y está preservada. Esos datos no se han perdido", dijo Perkins. "Lo único que no tenemos, porque sólo existe en estas cintas, es la señal original en formato Slow-scan TV de los paseos lunares.".

Las cintas perdidas del Apollo son las grabaciones de las transmisiones (televisión, sonido y telemetría) hechas durante las misiones del Apollo (incluyendo transmisiones desde la luna), llamadas SSTV por las siglas en inglés de Slow-Scan TV. Esta información se grabó en cintas magnéticas de 1” al mismo tiempo que eran convertidas para transmisión de televisión. Hay aproximadamente 2.612 cajas que podrían contener las cintas y cuya ubicación se desconoce. Se estima que es 13.000 el número de cintas magnéticas originales que están extraviadas. Las cintas podrían estar almacenadas en el Centro de Vuelo Espacial de Goddard o en otro sistema de archivo de la NASA. Los científicos creen que si las cintas son halladas, la tecnología moderna permitiría que estas grabaciones fueran convertidas en formato digital con imágenes de una calidad mucho mejor que las hasta ahora vistas por el público.

Aunque entre las cintas extraviadas hay imágenes de vídeo de otras misiones, éstas carecen de tanta importancia como las del Apollo 11, porque a partir del Apollo 12 los astronautas usaron cámaras estándar a color, y las diversas cintas que existen son iguales en calidad a las perdidas. Los vídeos están digitalizados y pueden verse en la página del Apollo Lunar Surface Journal, que recopila toda la documentación gráfica del proyecto Apollo, e incluso están disponibles en DVD.

Perkins se muestra "esperanzada pero al mismo tiempo realista" sobre la búsqueda, debido a que cintas de este tipo pudieron haber sido reutilizadas o destruidas después de que cada misión terminase. "Nuestra esperanza es que, en lugar de eso, alguien almacenara esas cintas de forma permanente."


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame