La Justicia argentina interviene una empresa clave del Grupo Clarín

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de marzo de 2010

El juez Eduardo Malde resolvió este lunes, como medida cautelar, nombrar un coadministrador en Papel Prensa, la única productora de papel de diarios de la Argentina. El accionista mayoritario es el Grupo Clarín, con el que el gobierno argentino –el que realizó la denuncia– está públicamente enfrentado.

La Justicia hizo lugar al pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los funcionarios más importantes (y controvertidos) de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Moreno denunció al directorio de la empresa por irregularidades en su funcionamiento.

El 49% de compañía pertenece al multimedios Clarín (dueña del diario del mismo nombre), mientras que el 27% de las acciones son del Estado argentino, el 22,5% del matutino La Nación y el 1,04% de otros accionistas minoritarios.

El funcionario acusó a Jorge Rendo, representante en Papel Prensa del Grupo Clarín, y Julio César Saguier, de La Nación, por "graves irregularidades de funcionamiento en el directorio constatada por la Comisión Nacional de Valores (CNV)".

Malde consideró que "se ha impedido el ejercicio de funciones a directores designados por el Estado Nacional, al cercenarse también a éstos el acceso a información necesaria para su efectiva participación en la gestión social".

Al ser la única productora de papel para diarios en el país, Papel Prensa es vital para el funcionamiento de los periódicos de todo el país. Periodistas como Julio Ramos y Jorge Lanata (ambos fueron directores de diarios) denunciaron a la empresa por favorecer en el precio a Clarín y La Nación, los principales dueños de la compañía.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame