La Fundación Wikimedia entre los elegidos para Pioneros de la Tecnología 2008

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikimedia
Wikipedia

29 de noviembre de 2007

De un número récord de aplicaciones y 273 nominados, el Foro Económico Mundial (FEM) ha elegido a la Fundación Wikimedia como uno de los Pioneros de la Tecnología 2008. Otras 38 organizaciones o compañías han sido elegidas para la lista de pioneros.

"Los Pioneros de la Tecnología son compañías que han sido identificadas en estado de desarrollo y aplican tecnologías altamente transformacionales e innovadoras en las área de energía, biotecnología y salud, y tecnología informática", decía el liberado de prensa del Foro.

La Fundación Wikimedia fue elegida en parte por su objetivo de proveer conocimiento libre y colaborativo que es distribuido por personas por todo el mundo y su implicación en "el desarrollo de innovaciones tecnológicas que cambian la vida", con el "potencial para impacto a largo plazo en el comercio y la sociedad, demostrando un liderazgo visionario y teniendo una tecnología establecida", refiriéndose a Wikipedia, Wikinoticias, Wikiversidad y Wikimedia Commons.

"Estamos honrados de que la Fundación Wikimedia haya sido elegida como pionera tecnológica. Sin embargo, debo señalar que la organización es solamente responsable en parte por nuestro asombroso éxito en desarrollar y aplicar tecnologías altamente transformacionales e innovadoras en el área de la información. El verdadero reconocimiento lo reciben los miles de Wikimedistas, editores y desarrolladores de MediaWiki, por todo el mundo, quienes han sido la fuente y espíritu de nuestros proyectos en los últimos siete años. El premio realmente es para ellos", dijo la Presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Florence Devouard.

"La nominación es un recuerdo de las increíbles cosas que los humanos pueden llegar a hacer cuando se trabaja juntos colaborativa y positivamente. También es la inspiración que necesitamos para continuar otorgando poderes a los ciudadanos mundiales para participar en la suma de todo el conocimiento humano. Permítanme utilizar esta oportunidad para decirle a que todos aquellos que han trabajado tan duro para hacer tan valiosos a Wikipedia y los otros proyectos Wikimedia: gracias", añadió Devouard.

Commons
Wikiversidad

Todos los proyectos se basan en la colaboración, lo que significa que todo el mundo puede contribuir en éstos.

Wikipedia es una enciclopedia libre online disponible en cerca de 260 idioma. Es la mayor enciclopedia en internet y continúa creciendo. El sitio web se encuentra entre los 10 más visitados en todo Internet.

Wikinoticias

Wikinoticias, inaugurada a fines de 2004, es una fuente de noticias libres y neutral, disponible en 22 idiomas. Wikinoticias tiene su propio sistema de acreditación e "intenta obedecer siempre su política de punto de vista neutral, asegurando que la información sea presentada del modo más equitativo posible".

Por su parte, Wikimedia Commons es una base con ficheros multimedia, todos estos con licencias libres, en la cual todo el mundo puede contribuir. Commons posee imágenes, videos y audios

El último proyecto lanzado por la fundación fue Wikiversidad, "una comunidad para la creación de material y actividad de aprendizaje. Wikiversidad es una organización social multidimensional dedicada a aprender, enseñar, investigar y servir". Otros proyectos incluyen el Wikcionario, un diccionario, Wikisource, una biblioteca libre, Wikiespecies, un directorio biológico, Wikiquote, una colección de citas, y Wikilibros, que provee manuales y libros de textos libres.

Entre los requerimientos para que una compañía cualifique o sea nominada como pionero tecnológico, debe reunir exitosamente ciertos requisitos, como "tecnología innovadora, potencial para impactar en la sociedad, crecimiento y que sea sostenible, prueba del concepto, liderazgo y estatus, que significa que la organización no puede ser parte del Foro o estar afiliado a éste.

"Al acompañar a las mejores mentes y las ideas más inteligentes en el mundo, las organizaciones pueden proveer la innovación a la velocidad de la vida de sus clientes. Los Pioneros de la Tecnología 2008 será grandes colegas innovadores para cualquier organización que decida hacer negocios con ellos", dijo Matt Bross, un oficial de tecnología.

Los ganadores son elegidos por un panel de expertos de la tecnología para el FEM.

Entre otras organizaciones reconocidas, se encontraban 23andMe.com, NuLens Ltd., RainDance Technologies Cima NanoTech Inc. y Silver Spring Networks. Las compañías provienen de Estados Unidos, Israel, el Reino Unido, Suecia, Suiza, Canadá, Francia, Alemania, India, los Países Bajos y Rusia.

El FEM, fundado en 1971, opera en un nivel independiente e internacional y está "comprometido a mejorar el estado del mundo entablando líderes en asociaciones para crear agendas globales, regionales y industriales".

Otras 47 compañías y organizaciones fueron elegidas pioneras en 2007.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.


Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame