La Feria del Libro de Fráncfort 2010 cuenta con gran presencia latinoamericana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


9 de octubre de 2010

9 de octubre de 2010

María Kodama en la Feria del Libro de Frankfurt 2010.

En esta edición de la Feria del Libro de Fráncfort se presentan Uruguay y Paraguay por primera vez, México se presenta una vez más según el periodista Dieter Schmidt del diario mexicano La Jornada que afirma que ya es constante su participación. Argentina en esta edición es el invitado de honor y estableció un pabellón de dos mil quinientos metros cuadrados, es el más grande de todos. Este país latinoamericano es representado por Luisa Valenzuela y Juan Gelman en su condición de escritores y los cantantes de tango Daniel Barenboim y Rodolfo Mederos dieron un concierto de gala. Se tradujeron 218 obras de autores argentinos a varios idiomas y se armaron cerca de doce exposiciones de artistas argentinos.

En total participan 7533 expositores de 111 países. La feria en su totalidad abarca ciento setenta y dos mil metros cuadrados siendo la más grande del mundo y es el lugar de encuentros para establecer acuerdos comerciales sobre licencias de libros.

El punto de discusión de esta feria es la transición entre el libro impreso y el electrónico. Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña presentan su "enhanced E-Book", libros en formatos digital. En total participan 90 editores de libros electrónicos y 450 eventos tratan el tema. Se estima que el libro impreso abarca el 99% del comercio pero su contraparte digital despierta mucho interés. Por su parte la empresa de librería Thalía presentará al público su lector electrónico E-Reader Ohio mientras que la compañía libri.de presentará una tienda de E-Books y el lector Acer LumiRead entre otros.

En el lugar se encuentran editores, libreros, productores de cine, agentes y escritores. Están acreditados 10 mil periodistas y se estima que la van a visitar alrededor de 300 mil personas.

La apertura del evento contó con la presencia del Vicecanciller Federal de Alemania Guido Westerwelle y la presidenta argentina Cristina F. de Kirchner. Desde el día de su apertura y hasta el viernes solo podían ingresar público especializado y a partir de hoy se abriran las puertas para el público en general. Esta disposición es porque es un encuentro comercial ante todo.

Reconocimiento a Vargas Llosa

Con motivo de la distinción con el Premio Nobel de Literatura 2010, los editores presentes en el evento festejaron con champaña y vino blanco además de felicitarlo vía telefónica. El escritor estaba en Manhattan dictando un curso sobre Jorge Luis Borges.

La novelista argentina Luisa Valenzuela opino al contrario de sus colegas que hubiese preferido a Carlos Fuentes como el ganador del Nobel por el viraje que político de Vargas Llosa.

En otra declaración, Pierre Emile Vandoorne de la Alianza Peruana de Editores en Frankfurt expresó que este premio se convierta en una mayor atención del gobierno peruano a la cultura del libro y a la atención de sus escritores.

La directora de la Editorial Alfaguara Pilar Reyes declaró que esperaban el premio desde hacía un tiempo porque es muy leído y se hacen grandes cantidades de impresiones de sus libros por tiraje y anuncio que el próximo libro del escritor titulado El sueño del celta saldrá al mercado de habla española con la leyenda "Premio Nobel de Literatura 2010"

Veáse también

Vídeo de los festejos en el stand de Alfaguara

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png