La DEA lava dinero del narcotráfico desde 1984

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Agentes de la DEA.
DEA/Wikimedia Commons

Washington D. C., Estados Unidos
10 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 2011
Washington D. C., Estados Unidos
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó este viernes a un comité legislativo que las operaciones de lavado de dinero por parte de la Drug Enforcement Administration (DEA) fueron autorizadas desde 1984 por el Congreso, sin poderse discutir sus detalles públicamente.

“En términos de la autoridad de la DEA para estas operaciones, desde 1984 el Congreso autorizó a la DEA usar recursos para realizar ciertas operaciones encubiertas y permitió a la DEA depositar los fondos de esas operaciones en bancos”, puntualizó Ronald Welch, subprocurador para asuntos legislativos, en una misiva dirigida a Darrell Issa, presidente del comité de supervisión gubernamental. Welch indicó también que estas operaciones continúan en marcha gracias a una excepción especial del procurador general.

Estas declaraciones responden a la petición de Issa, quien había solicitado que se abriera una investigación sobre el contenido de un reportaje de este fin de semana del New York Times, donde se había puesto al descubierto que la DEA había estado lavando millones de dólares en México y Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico, y que solo necesitaban autorización por parte del Departamento de Justicia cuando los montos pasaban los 10 millones de dólares.

Welch se disculpó por no ofrecer más detalles, diciendo que éstos, “por su naturaleza, no son apropiados para su discusión pública”, pues involucran la seguridad de agentes y temas delicados de seguridad nacional.

Hace unos días, la DEA emitió otra carta en la que aclaraba que estaban trabajando desde hace años en conjunto con el gobierno de México para combatir el lavado de dinero de los cárteles de la droga.

“Como resultado de esta cooperación, la DEA ha incautado dinero proveniente de actividades ilícitas en todo el mundo. La colaboración de personal de la DEA con funcionarios gubernamentales en México [...] ha sido muy productiva”, dijo Welch.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn