La Argentina estrena dos husos horarios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de octubre de 2008

19 de octubre de 2008

Las provincias en blanco mantienen el huso horario UTC-3. Las provincias en rojo, usan UTC-2.

Desde hoy, 10 de las 23 provincias argentinas tienen un huso horario diferente al resto del país. La iniciativa, que tenía previsto cambiar la hora en todo el país, fue rechazada por 13 provincias y tiene como objetivo aprovechar la luz solar y, así, ahorrar energía.

Las provincias de las regiones norte y noreste que cambiaron la hora fueron: Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes. En el centro-este: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modificaron su huso horario. Estas regiones adoptaron el UTC-2, dos horas al oeste del Meridiano de Greenwich.

Por su parte, las provincias que decidieron mantener el huso horario UTC-3 (tres horas al oeste de Greenwich) son 13. En el norte: Jujuy, Salta, La Rioja y Catamarca. En el centro del país, Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa. Tampoco cambiaron su horario las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Si bien estudios demuestran la conveniencia de la aplicación del huso horario dos horas al Oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival, con ventajas significativas en el ahorro de energía de ciertas provincias, en otras no constituye una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica", afirmó el decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La medida fue discutida en la provincia de Buenos Aires, especialmente por el efecto negativo en el turismo. Por este motivo, el senador Jesús Porrúa, de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ley para que la provincia no adhiriera al cambio de hora. El legislador pidió "que defienda los intereses del sector turístico bonaerense" al secretario de Turismo de Buenos Aires, Germán Pérez.

La medida se mantendrá hasta el 19 de marzo de 2009. En ese momento, toda la Argentina usará UTC-3 como horario nacional.

Según especialistas, la modificación el el cambio horario afecta al reloj biológico de las personas. "Si uno normalmente se despierta a las siete de la mañana, ahora será a las seis. Se duerme una hora menos, sólo el cuerpo se despierta y el cerebro sigue 'durmiendo'. Eso se manifiesta en una falta de atención o concentración, mal humor y alta irritabilidad", afirmó el neumonólogo Jorge Ávila al diario Crítica de la Argentina.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png