La Agencia Espacial Europea confirma que su módulo Schiaparelli se estrelló en Marte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de octubre de 2016

22 de octubre de 2016

Antes (29 de mayo de 2016) y después (20 de octubre de 2016). Imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter del sitio del aterrizaje del Schiaparelli en Marte.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que su módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrelló el miércoles en la superficie de Marte. La ESA llegó a esa conclusión tras recibir una fotografía de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Thierry Blancquaert, responsable del módulo, indicó que la nave "llegó al suelo a una velocidad mucho más rápida de la prevista".

Asimismo, Jorge Vago, científico de ExoMars, aclaró que el módulo falló, cayó sin paracaídas y sin los retrocohetes encendidos. No obstante, las causas del accidente no se han aclarado, señaló. Según los análisis, la nave cayó desde una altura de 2000 metros e impactó contra la superficie marciana a unos 300 kilómetros por hora, lo que ocasionó su completa destrucción.

El Schiaparelli debía probar nuevas tecnologías de aterrizaje previstas para el rover que la ESA y Roscosmos enviarán en 2020, como parte de la misión ExoMars, que busca signos pasados o presentes de la presencia de vida en Marte. Según El País, el Schiaparelli falló alrededor de "un minuto antes del aterrizaje" y desde momento la ESA perdió contacto. Por su parte, ABC aclara que "los retrocohetes que debían frenar la nave durante unos 30 segundos se apagaron tras solo cuatro o cinco segundos de ignición."

La ESA continúa analizando los datos para determinar qué ocurrió y comprender dónde se produjo el error fatal. Pese al accidente, el módulo envió "una considerable cantidad de material extremadamente valioso" al ExoMars Trace Gas Orbiter, encargado de registrar las fuentes de metano y otros gases en el planeta rojo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn