La Academia uruguaya de Letras rechazó enérgicamente la sanción de la Federación Inglesa contra Cavani y dijo que es una consecuencia de la "pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Edinson Cavani en 2015.

Montevideo (Uruguay)
3 de enero de 2021

3 de enero de 2021
Montevideo (Uruguay) —
El viernes pasado, la Academia Uruguaya de Letras publicó un comunicado de prensa en el que condena la sanción impuesta por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) al futbolista Edinson Cavani que incluye la suspensión por tres partidos y una multa de £ 100 000 ($ 137 000).

Esta sanción se dictaminó el pasado jueves a raíz de un comentario en Instagram que el delantero uruguayo le hizo el 27 de noviembre a un fanático uruguayo que lo felicitó por su actuación futbolística.

En particular, Cavani había escrito "gracias negrito" y la FA concluyó que esto era algo "insultante, abusivo, impropio y que desacredita el juego" y que constituía "una infracción agravada (...) ya que incluía referencia a, ya sea expresa o implícita, el color y/o raza y/o origen étnico".

Sin embargo la Academia Nacional de Letras de Uruguay está en desacuerdo con la interpretación de la institución inglesa porque considera que los términos como "negro" y "negrito" (tal como se utiliza con "gordo" o "gordito") se suelen emplear de manera coloquial amigable y cariñosa.

El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a "pablofer2222", un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito —y en particular por su índole de diminutivo— es el afectivo

— Comunicado de la Academia Nacional de Letras de Uruguay

Además la Academia Uruguaya de Letras, cuyo comunicado fue firmado por su presidente, el abogado y también ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, puntualiza que la institución inglesa cometió "una grave injusticia" y que demostró su "ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español", no teniendo en cuenta sus particularides culturales de uso.

Cabe señalar que esta no fue la única Academia de la Lengua Española que apoyó a Cavani contra esta acusación de racismo, la Academia Argentina de Letras comparte con Uruguay la variedad de español conocido como español rioplatense el 22 de diciembre, cuando aún se estudiaba la sanción, pidió a la FA que sobreseyera a Cavani y "la presentación de las correspondientes excusas por haberse afectado su buen nombre de manera infundada".

Tanto en Argentina como en Uruguay el hashtag #graciasnegrito se volvió en trending topic en Twitter dando así los usuarios de la red social un fuerte apoyo al jugador uruguayo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn