López Obrador rinde su Primer Informe de Gobierno; destaca lucha contra la corrupción y reconoce que México aún sufre crisis de violencia e inseguridad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de septiembre de 2019

1 de septiembre de 2019

López Obrador llegó a su Primer Informe de Gobierno con 69 % de aprobación según una encuesta del diario El Universal.
PresidenciaMX 2012-2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo 1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno, según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En un mensaje de poco más de hora y media de duración en el Palacio Nacional, el mandatario resumió las acciones de su gobierno, en su primer año en el cargo, en rubros como seguridad, salud, educación y economía. En las próximas horas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el informe por escrito al Congreso de la Unión.

Al considerar dos informes previos, con motivo de los 100 días de gobierno y de un año de las elecciones presidenciales, el evento se presentó como el «Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México». En palabras del presidente, el informe «nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación que ha empezado a convertirse en realidad y práctica cotidiana». En torno a las 11:00 horas, López Obrador comenzó su mensaje asegurando que «Ya es un hecho la separación del poder político del poder económico»

«Transitamos a una verdadera democracia, se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales», indicó y llamó al poder legislativo a aprobar la reforma constitucional en materia de revocación de mandatario, a eliminar los obstáculos legales para la celebración de consultas ciudadanas y a retirar el fuero a todos los funcionarios públicos.

Con respecto a la migración, señaló que se ha buscado que la relación con los Estados Unidos «se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, como los fenómenos migratorios». En este sentido, condenó los tiroteos en territorio norteamericano donde murieron mexicanos y reiteró sus exigencias de castigo para los responsables. Destacó también los acuerdos de desarrollo alcanzados con países centroamericanos y Estados Unidos. Por otra parte, destacó la lucha contra la corrupción: «Si me piden que exprese en una frase, ¿cuál es el plan del nuevo gobierno? Respondo: acabar con la corrupción y la impunidad».

Informó que se logró reducir en un 94 % el robo de combustibles, lo que podría significar una recuperación de 50 mil millones de pesos. También lamentó las muertes ocurridas en enero pasado cuando explotó una toma clandestina en un ducto de Tlahuelilpan. Indicó que se terminó con los lujos en el gobierno y se cerraron las cincuenta oficinas de «ProMéxico», encargadas de la promoción turística del país en el extranjero. Enlistó los cuatros ejes de la política productiva de su gobierno: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.

Era el colmo que se usaban los helicópteros para ir a jugar golf. Eso se terminó. Ya está en venta el avión presidencial y 71 aeronaves al servicio de los altos funcionarios públicos.

Para el mandatario han sido fundamentales la «recuperación de la producción del campo» y los apoyos económicos a este sector. Reiteró que «lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa de la riqueza y el fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente». Asimismo, informó que las remesas, «la principal fuente de ingresos de México», alcanzaron una cifra histórica de 16 mil 845 millones de dólares. López Obrador consideró nuevamente que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México fue la «mejor decisión» y que se «liquidaron los bonos y los contratos pendientes con las empresas». En cuanto a su proyecto del Tren Maya, indicó que el 13 de diciembre próximo concluirán los estudios de ingeniería básica.

En materia económica, destacó el superávit comercial y afirmó que la moneda nacional ha resistido las presiones externas. No obstante, admitió que la economía ha crecido poco. Consideró también que la Bolsa Mexicana de Valores se ha mantenido estable y que aumentó la confianza del consumidor. Además, indicó que el salario mínimo se incrementó en un 16 %, «como nunca sucedió en 30 años». Por su parte, dijo que 930 000 jóvenes forman parte del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro y que 10 090 000 estudiantes de todos los niveles educativos reciben becas. Recordó que los apoyos parte de los programas sociales se entregan directamente a los beneficiarios con el fin de evitar la corrupción.

La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso.

Se comprometió a aportar 40 000 millones de pesos más para el sector salud, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos en el país. Agradeció el apoyo de empresarios, como Carlos Slim, para alcanzar un acuerdo con el que terminar un conflicto sobre los gasoductos, lo que permitió reducir tarifas y ahorrar 4500 millones de pesos. Finalmente, en cuestión de seguridad, reconoció que aún el país vive una crisis de violencia e inseguridad que, consideró, es producto de la «mala estrategia aplicada desde el principio». También admitió que «no son buenos» los resultados de la incidencia delictiva y que estos problemas suponen el principal reto de su gobierno.

«Soy un hombre de desafíos, de retos, vamos a serenar al país, se va a pacificar México, ese es un compromiso, lo vamos a lograr con el trabajo coordinado de todo el gobierno», prometió. Y señaló que «destaca el hecho de que se están creando mejores condiciones de vida y trabajo para combatir las causas que generan la violencia».

Reportó el despliegue de 58 600 elementos de la nueva Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales, con el objetivo de alcanzar los 140 000 miembros en las 266 regiones en que se dividió, en esta material, al país. También aseguró que «el estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos» y que se trabajará para esclarecer qué sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El presidente concluyó su mensaje, al que acudieron legisladores, gobernadores y representantes del poder judicial, con gritos de «Viva México» y el Himno Nacional.

Todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío.

México ante el primer informe: crisis de violencia, economía desacelerada y alta aprobación presidencial

México ha registrado en lo que va del 2019 una cifra de 20 135 homicidios. Según La Silla Rota, en los primeros ocho meses del sexenio de López Obrador se han alcanzado cifras históricas en términos de asesinatos, extorsiones y violaciones documentados en los 32 estados del país. Lo anterior según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de reportes de carpetas de investigación entregados por las fiscalías estatales.

Por su parte, en términos económicos, analistas y organismos internacionales han señalado que la economía mexicana no crecerá más del 1 % este año, pese a que el presidente sostiene que el país crecerá un 2 %. Asimismo, según una encuesta reciente del diario El Universal, un 69 % de la ciudadanía «aprueba totalmente la forma como López Obrador desempeña el puesto de presidente», frente a un 9.5 % que lo «desaprueba totalmente».

Marchan opositores en Ciudad de México

Al mismo tiempo que López Obrador daba su informe presidencial, decenas de opositores a su gobierno se concentraron en el Monumento a la Independencia para manifestarse en su contra. La convocatoria reunió a integrantes de colectivos como Futuro 21, Observatorio Ciudadano, ProNAIM, Contrapeso, Chalecos México, México 21, México Convoca y X México.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png