López Obrador envía al Congreso iniciativa de Ley de Amnistía; busca beneficiar a presos políticos, mujeres que abortaron, indígenas y consumidores de droga

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de septiembre de 2019

15 de septiembre de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Amnistía que pretende beneficiar a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, presos políticos, indígenas que no tuvieron una «defensa adecuada» y mujeres criminalizadas por abortar. La iniciativa se centra en detenidos por delitos menores, incluyendo el robo simple sin violencia y «acusados por delitos inverosímiles». De acuerdo con un comunicado, no se liberará a personas relacionadas con delitos graves, como homicidio o secuestro.

El partido gobernante, Morena, presentará formalmente la propuesta, que también requiere como condición que no se trate de reincidentes. Según el coordinador parlamentario de esa formación política y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, «La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas».

Se contempla también a consumidores de drogas acusados de narcomenudeo o involucrados en estas actividades por sus situaciones de pobreza o bajo amenaza. «La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos», detalló Delgado.

El propio legislador indicó que no se trata de un indulto, sino que se plantea amnistía, una figura legal que está respaldada por el Congreso, indicó. Se plantea también que el gobierno integre una comisión que dará seguimiento a la aplicación de la ley.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn