López Obrador da su primer Grito de Independencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de septiembre de 2019

16 de septiembre de 2019

En punto de las 23:00 horas y desde el balcón principal del Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el primer Grito de Independencia de su mandato. Con 20 vivas, celebró a los héroes patrios en el tradicional acto que conmemora el Grito de Dolores, con el que Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la guerra de Independencia en 1810.

¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la soberanía! ¡Viva la fraternidad! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Luego de los vivas, el mandatario replicó la Campana de Dolores, al mismo tiempo que sonaban las campanas de la Catedral Metroprolitana de la Ciudad de México. Posteriormente se escucharon las notas del Himno Nacional y tuvo su participación musical la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe. El acto culminó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Se estima que unas 130 mil personas acudieron a la Plaza de la Constitución de la capital mexicana, donde desde las 16:00 horas se llevó a cabo un festival cultural, que incluyó las representaciones de los 32 estados que conforman el país.

En días previos, el presidente izquierdista había señalado en su Twitter sus intenciones de lanzar 20 vivas: «Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche». Según reporta AFP, aunque no hay una restricción en las arengas, tradicionalmente se trata de siete dedicadas a los héroes patrios y tres a México, aunque el mandatario en curso suele añadir su «toque personal».

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn