Líderes mundiales se reúnen en para hacer frente a la crisis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La reunión Europea, en el Palacio del Elíseo, buscará lograr un "plan ambicioso, coordinado" de acuerdo con Sarkozy.

París, Francia
12 de octubre de 2008

12 de octubre de 2008
París, Francia
Este domingo llegan a su fin las varias reuniones llevadas a cabo para frenar el avance de la crisis financiera. En Washington, países ricos y en desarrollos, que conforman el G20, se reunían al mismo tiempo que el FMI y el Banco Mundial mantenían sus asambleas de otoños. A la vez, líderes europeos se reunían en París.

La cumbre del G20 ocurre luego de que el G7 anunciara su plan. En la cumbre del Grupo de los 20, integrado por economías ricas del G7 países emergentes como China, Brasil, India e Indonesia, se decidió "utilizar todas las herramientas económicas y financieras para asegurar la estabilidad y buen funcionamiento de los mercados".

El titular del FMI, Dominique Strauss-Khan.

Además, decidieron que las medidas debían ser "comunicadas de manera que las acciones de un país no afecten a otros o a la estabilidad del sistema como un todo" y se decidieron por "trabajar en conjunto para mejorar la regulación, supervisión y el funcionamiento general de los mercados financieros mundiales".

En París, se congregaban los líderes de los 15 países que integran la Eurozona junto con el Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, quien quiere establecer una política similar para su país. Los dirigentes europeos se encuentran en una carrera contra reloj antes de que abran los mercados el lunes.

También asistieron presidentes de entidades europeas: Jean-Claude Trichet, el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker, el del Eurogrupo, y José Manuel Durao Barroso, el de la Comisión Europea.

De acuerdo a varios reportes, el eje de la cumbre será el de decidir cuánto dinero estatal podría ser movilizado hacia los bancos así como realizar garantías de pago para fomentar los préstamos entre bancos.

Los líderes estaban de acuerdo en que se debía tomar acción concreta para enfrentar la crisis, y el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró que se necesitaba un "plan ambicioso, coordinado [que] aporte soluciones".

Asimismo, según la AFP, la reunión es paradójica porque se especula que los líderes europeos podrían inspirarse en el plan de Gran Bretaña –el único país europeo reticente a adoptar el euro–. Este plan constaba de inyectar liquidez masivamente al mercado por parte del Banco de Inglaterra y de disponer de un fondo de £50.000 para que entre capital en los bancos más afectados.

La Unión Europea se había mostrado evasiva a una respuesta conjunta a la crisis, por lo que había decidido en principio a una medida conjunta. Pero esta vez, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que es vital llegar a "un camino común para poner en marcha una reacción concertada y coherente de la zona euro a la crisis financiera internacional".

Este domingo también concluían las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y ambas estimaron que el crecimiento podría verse muy afectado hasta 2009. El BM estimó que Latinoamérica comenzaría a sentir el impacto en su "economía real", de manera "cada vez más intensa", ya que sería más difícil obtener préstamos internacionales, a la mano de una economía dependiente en materias primas que cada vez pierden más valor.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn