Líderes europeos aprueban plan conjunto contra la crisis económica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


12 de diciembre de 2008

Bruselas, Bélgica — Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado su visto bueno al plan contra la crisis financiera propuesto por la Comisión Europea, que prevé destinar el 1,5 por ciento del PIB comunitario a impulsar la economía y el empleo para superar la recesión, lo que podría suponer una acción conjunta de 200.000 millones de euros.

Los veintisiete países miembros, tras un proceso arduo de negociaciones, aprobaron el plan después de convencer a los más reticentes, Italia y Alemania, opuestas a más inyecciones de dinero público.

De los 200 mil millones, 170 mil deben salir de los presupuestos nacionales y las arcas comunitarias, y el resto será aportado por el Banco Europeo de Inversiones.

Los dirigentes han conseguido también salvar el Tratado de Lisboa, con algunas modificaciones para que Irlanda, que lo rechazó en referéndum, vuelva a votar en noviembre de 2009.

Por otro lado, las presiones de los países del este de la Unión y de Italia sobre una moratoria de los acuerdos sobre el control de las emisiones de CO2 para impedir el cambio climático, han sido superadas. Así, se ha acordado recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para 2020.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho con el resultado del Consejo Europeo: "Ha sido un Consejo de acuerdos y resultados que superado dos retos importantes".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame