Líder opositor ruso es sentenciado a 15 días de prisión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de marzo de 2017

27 de marzo de 2017

Una corte rusa sentenció al líder opositor Alexei Navalny a 15 días de prisión, un día después de que él y cientos de otros manifestantes fueran detenidos en una manifestación anti corrupción.

Navalny fue llevado a una corte en Moscú el lunes horas después que el Kremlin calificara públicamente las protestas como una "provocación" a la violencia y acusara a sus organizadores de pagar a jóvenes para que asistieran a las manifestaciones.

La corte dijo que Navalny era responsable de resistir órdenes policiales. Anteriormente fue multado con el equivalente a 350 dólares por organizar una manifestación no autorizada.

Decenas de miles de rusos se manifestaron el domingo en varias ciudades de Rusia en apoyo a un llamado de Navalny a responsabilidad entre la élite rusa.

Navalny, quien aspira a competir con Vladimir Putin por la presidencia en las elecciones de 2018, fue uno de los cientos de detenidos cuando decenas de miles de manifestantes salieron a la calle en gran parte de Rusia el domingo en la mayor muestra de descontento desde las protestas antigubernamentales de 2011 y 2012.

"Rusia será libre", "¡Libertad, Libertad!", coreaban los manifestantes.

El Departamento de Estado criticó la forma en que el gobierno ruso enfrentó las protestas pacíficas.

“Estados Unidos condena fuertemente la detención de cientos de manifestantes pacíficos en gran parte de Rusia el domingo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Detener a manifestantes pacíficos, observadores de derechos humanos y periodistas es una afronta a la esencia de los valores democráticos. Nos preocupa escuchar de los arrestos de la figura de la oposición, Alexei Navalny, a su llegada a la manifestación, así como las contenciones policiales contra los dirigentes de la organización anti corrupción”, agregó Toner.

La policía rusa dijo que unas 500 personas fueron detenidas, pero grupos de derechos humanos elevaron la cifra a 1000. La Unión Europea pidió el lunes a Moscú que dejara en libertad a los manifestantes.

Según la fiscalía, los organizadores habían rechazado las alternativas propuestas para realizar su acto en las afueras de la ciudad. Las autoridades ya habían anunciado que actuarían con dureza si Navalny y sus simpatizantes participaban en protestas no autorizadas.

Por ello, los organizadores de la protesta recomiendan a los participantes en la manifestación "pasear" por ambas aceras de la calle Tverskaya para evitar ser detenidos.

“Estoy bien”

A través de un vídeo que ya acumula más de 10 millones de visitas en YouTube, Navalny acusó a comienzos de marzo al jefe de gobierno, Dmitri Medvedev, de corrupción a gran escala. El abogado y activista publicó evidencias de los presuntos sobornos a altos funcionarios cometidos por Medvedev.

"Todos vimos el documental, en él se dan ejemplos específicos de corrupción y no ha habido reacción alguna”, dijo a la agencia AFP, Nikolai Moisey, quien estuvo presente en la protesta.

"Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvedev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades", sostuvo Navalny, que dirige la Fundación de Lucha Contra la Corrupción.

Navalny fue detenido por la policía poco después de las 14:00 hora local mientras avanzaba en la marcha, fue ingresado a un minibús policial que fue rodeado por manifestantes que intentaron bloquear el avance del vehículo, mientras gritaban "¡vergüenza!” y "¡déjenlo en libertad!”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn