Kissinger dice que Clinton sería una extraordinaria diplomática

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kissinger: "Nombrar a una personalidad muy fuerte con un grupo de seguidores independiente a una posición de gabinete, requiere mucho valor".

17 de noviembre de 2008

Nueva Delhi, India — El ex Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger dijo en la India que la senadora Hillary Clinton sería "un nombramiento extraordinario" como jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El veterano estadista, que sirvió en gobiernos republicanos, declaró que el presidente electo Barack Obama demostraría "un gran valor" de su parte si elige a Clinton.

Uno de los más respetados estadistas norteamericanos, Kissinger sostiene que la senadora estadounidense Hillary Clinton tiene un gran intelecto y sería excepcional desempeñando su antiguo cargo. El laureado con el Premio Nobel de la Paz hizo la declaración durante un encuentro del Foro Económico Mundial en Nueva Delhi.

Kissinger, quien fue Secretario de Estado de dos mandatarios republicanos, expuso que sería un acto valeroso del presidente electo Barack Obama nombrar a su ex rival de las primarias del Partido Demócrata como Jefe de la Diplomacia estadounidense.

Ha habido especulación en Washington de que Obama podría nombrar a Hillary Clinton como miembro de su gabinete.

"Nombrar a una personalidad muy fuerte con un grupo de seguidores independiente a una posición de gabinete, requiere mucho valor", señaló, y agregó que la senadora Clinton, si acepta, tendría que estar subordinada a su ex rival, algo que sería "un símbolo de un nuevo enfoque".

El comentario tiene lugar en medio de especulaciones en Washington de que el presidente electo está considerando incluir en su gabinete a la esposa del ex presidente Bill Clinton.

La prensa en India también recogió informes de que Barack Obama estudia nombrar al ex mandatario Bill Clinton como enviado personal para tratar de resolver la disputa territorial de Cachemira entre India y Pakistán. Al ser preguntado sobre el tema, Kissinger, quien tiene 85 años de edad, causó mucha risa entre el público al responder que "hay un límite al número (de miembros de la familia) Clinton que uno puede nombrar" a la vez.

El ex Secretario de Estado, quien sirvió en las administraciones Nixon y Ford, también remarcó que la Casa Blanca de Obama no podrá elegir un problema internacional y hacerlo una prioridad, sugiriendo que hay necesidad de nuevas instituciones globales para dar atención urgente a la proliferación nuclear, al cambio climático y a los asuntos de energía.

Sin embargo, advirtió a la próxima administración de Washington que los principales países no pueden permitir a Teherán ignorar las reiteradas advertencias que se le han hecho en respuesta a su amenaza de adquirir armas nucleares.

"Tenemos un tiempo límite en cuanto a temas como la proliferación nuclear – un tiempo límite impuesto por la adquisición de tecnología, especialmente por parte de Irán", Kissinger, espetando que si Irán se convierte en un estado nuclear sería un "golpe para el orden internacional en general".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame