Kirchner, a un paso de la candidatura a diputado bonaerense

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Néstor Kirchner, ex presidente de la Argentina

15 de marzo de 2009

Provincia de Buenos Aires, Argentina — Tras el anuncio del adelantamiento de las elecciones legislativas en la Argentina, que ahora se realizarían en junio, el oficialismo ya lanzó el operativo clamor para instalar al ex presidente Néstor Kirchner como candidato principal a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Esta provincia (no confundir con la ciudad de Buenos Aires, que es la capital del país) es el distrito electoral más importante. La elección de Kirchner, quien es el presidente del Partido Justicialista (PJ) desde 2008, se debe a que es el que más chances tiene de acuerdo a las encuestas.

Según el actual jefe del bloque de diputados del kirchnerista Frente Para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, la presencia de Kirchner encabezando la lista de legisladores nacionales les augura "una muy buena performance". No obstante, para otro legislador partidario del Gobierno, "no sería prudente proclamar la candidatura cuando aún no está sancionada la nueva ley electoral" porque "sería darle pasto a la oposición".

El martes, Kirchner tendrá una reunión privada con José Scioli, hermano del gobernador provincial Daniel Scioli, para preparar la estrategia de la campaña. Podrían acompañar al ex mandatario el actual jefe de Gabinete, Sergio Massa y la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El caso de Ocaña es particular, ya que aparecería como candidata a pedido del jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, para quitarla del ministerio. La funcionaria tomó medidas durante su gestión que afectaron a la organización sindical.

Dudas sobre la legalidad de la candidatura

Para poder ser candidato como diputado nacional, el postulante debe ser nativo de la provincia a la que aspira representar o haber vivido los últimos dos años en ella. Sin embargo, el ex mandatario nació en la provincia patagónica de Santa Cruz y su domicilio legal es en la capital de aquella provincia, Río Gallegos. Esto último incluso le impide votar al mismo cargo al que se postula.

Pese a que Kirchner vive en la Quinta Presidencial de Olivos (ubicada en territorio bonaerense) desde 2003, tampoco podría ser candidato si hubiera registrado aquel cambio de domicilio. De acuerdo al abogado constitucionalista Félix Loñ, vivir en un lugar por ejercer un servicio federal (en su caso, la presidencia) no brinda la residencia electiva. Esto está indicado en el artículo 34 de la Constitución Nacional.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame