Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Literatura
Literatura
Más sobre literatura
El-Wikinews-logo.svg

5 de octubre de 2017
El escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de Literatura por sus "novelas de gran fuerza emocional, [en las que] ha descubierto el abismo debajo de nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo", según señaló la Academia Sueca.

Nacido en Nagasaki, Japón, el 8 de noviembre de 1954, se trasladó a una temprana edad a Surrey, Inglaterra, por un nuevo trabajo de su padre. En la Universidad de Kent estudió literatura inglesa y filosofía. Más tarde, en un posgrado de escritura creativa, Malcolm Bradbury y Angela Carter fueron sus profesores. Ha escrito ocho libros, comenzando por A Pale View of Hills (Pálida luz en las colinas), publicada en 1982 y que fue su tesis.

Escritor en inglés, ha redactado relatos y guiones de cine y televisión. Alcanzó la fama internacional con The Remains of the Day (Lo que queda del día), publicada en 1989 y convertida en película cuatro años después, bajo la dirección de James Ivory y protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins. La novela también le hizo ganador del Premio Booker.

El País asegura que, junto a Martin Amis, Ian McEwan, Hanif Kureishi, Salman Rushdie y Julian Barnes, Ishiguro es parte de una generación de novelistas que en los años 1980 renovaron la narrativa británica. "Es un magnífico honor principalmente porque significa que estoy en los pasos de los más grandes autores, y eso es un elogio increíble", declaró el escritor a la BBC.

Por su parte, la Academia Sueca detalla que la memoria, el tiempo y el autoengaño son temas recurrentes en el trabajo de Ishiguro. Abordó la distopía en Never let me go (Nunca me abandones) de 2005. Por otra parte, The buried giant (El gigante enterrado) su trabajo más reciente, publicado en 2015, trata "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad".

Ishiguro llega después de un año de polémica para la Academia, cuestionada por entregar el Nobel al cantautor estadounidense Bob Dylan. Es además, según El País, una sorpresa para el mundo editorial, pues el autor británico no era habitual de las quinielas. Ladbrokes reveló recientemente que escritores como Ngũgĩ wa Thiong'o y Haruki Murakami eran los favoritos. Se sumaban Margaret Atwood, Ko Un y Yan Lianke. El premio también consta de nueve millones de coronas suecas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame