Jurado exonera a otro policía por asesinato de afroamericano desarmado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de diciembre de 2014

3 de diciembre de 2014

Un gran jurado en Staten Island decidió no presentar cargos penales contra el policía blanco de la ciudad de Nueva York que arrestó a Eric Garner, quien murió posteriormente tras ser reducido violentamente, informó el New York Times.

La decisión fue tomada el miércoles tras meses de testimonios, incluyendo el del oficial Daniel Pantaleo, quien utilizó una llave de presa para reducir a Garner, quien murió después de una confrontación.

El fiscal de distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que el gran jurado no encontró "causa razonable” para presentar cargos. El gran jurado podría haber considerado una serie de cargos, desde el asesinato a un delito menor, como imprudencia temeraria.

“Estoy realmente asombrado basado en la evidencia de la cinta de vídeo y el médico forense, que este gran jurado no podría acusar de nada en este momento”, dijo el abogado de la familia de Garner, Jonathan Moore.

El anuncio se hace menos de dos semanas después de que un gran jurado en Ferguson, Missouri, negase presentar cargos contra un oficial blanco que disparó fatalmente al menor Michael Brown.

En Nueva York, el gran jurado evaluó la evidencia, incluyendo un vídeo grabado por los testigos de la violenta detención de Garner y escuchado los testimonios de los agentes implicados.

La acusación formal se consideró sólo contra Pantaleo, quien testificó el 21 de noviembre según su abogado, Stuart London. Los otros oficiales que participaron en la detención no fueron considerados.

Un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que las autoridades federales investigarán la muerte por estrangulamiento de Eric Garner, según la AP.


"Vamos a tomar medidas específicas para mejorar la formación y el trabajo con los gobiernos estatales y locales a la hora de la actuación policial en las comunidades de color. Vamos a ser escrupulosos en la investigación de los casos en los que estamos preocupados por la imparcialidad y la rendición de cuentas que está ocurriendo", dijo Barack Obama.

La llave que aplicó Pantaleo en la detención de Garner está prohibida por las propias directrices del Departamento de Policía. Los oficiales sospecharon que Garner vendía cigarrillos sueltos en la calle, cerca de la terminal de ferry de Staten Island.

El oficial Pantaleo fue despojado de su arma y su placa. La noticia ha motivado una serie de protestas en Nueva York, específicamente en Times Square.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn