Juez brasileño ordena bloquear WhatsApp por 72 horas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de mayo de 2016

2 de mayo de 2016

La justicia del estado de Sergipe ordenó el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 72 horas, a partir de este lunes.

Según SindiTeleBrasil, una asociación que representa a las empresas de telefonía móvil, todas las compañías han recibido la orden y deberán cumplir con la determinación judicial a partir de las 14h (hora local).

La orden de restricción fue emitida por el juez Marcel Montalvão, el mismo que en marzo decidió detener al vicepresidente de Facebook en América Latina, Diego Dzodan. El juez acogió una solicitud de la Policía Federal y de la Fiscalía.

En un comunicado, el Tribunal de Justicia de Sergipe explicó que el orden de bloquear el WhatsApp se produjo por el la misma razón que llevó a la detención de Dzodan: la compañía no ha proporcionado a la justicia mensajes relacionados con una investigación sobre narcotráfico.

Esta no es la primera vez que WhatsApp se enfrenta a problemas con la Justicia brasileña. En diciembre pasado, el servicio quedó suspendido por 12 horas por determinación de la jueza Sandra Regina Nostre Marques, de la comarca de São Bernardo do Campo, en São Paulo.

Reacciones

El bloqueo ha repercutido en las redes sociales y en Twitter, donde ha saltado al primer lugar en los trending topics del país. En Facebook, internautas comparten noticias y opiniones sobre el tema, además de memes. También se utilizan los hashtags #nãoaobloqueio (“no al bloqueo") y #whatsappsembloqueio ("WhatsApp sin bloqueo").

Según SindiTeleBrasil, una asociación que representa a las empresas de telefonía móvil, todas las compañías recibieron la orden y cumplirán con la determinación judicial.

Decepción

WhatsApp reaccionó a la decisión del juez, diciendo que está decepcionado con el fallo que bloqueó el servicio en todo el país. A través de una nota enviada a Agência Brasil, WhatsApp declaró:

Después de cooperar en toda nuestra capacidad con los tribunales brasileños, estamos decepcionados de que un juez de Sergipe haya decidido, una vez más, ordenar el bloqueo de WhatsApp en Brasil. Esta decisión castiga a más de 100 millones de brasileños, que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más, para obligarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidas veces que no tenemos.

— Declaración de WhatsApp enviada a Agência Brasil

La empresa aún no ha reportado si apelará la decisión judicial.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png