Juan Pablo II ha fallecido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Juan Pablo II durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro el 29 de septiembre de 2004

Ciudad del Vaticano
2 de abril de 2005

2 de abril de 2005
Ciudad del Vaticano
El Papa Juan Pablo II ha fallecido a las 21.37 hora italiana (20.37 UTC) del sábado tras haber sufrido este jueves un "colapso cardiocirculatorio" y septicemia y estar agonizando durante dos días, según anuncio del Vaticano.

La noticia fue confirmada por el portavoz de la Santa Sede Joaquín Navarro-Valls alrededor de las 20.58 hora italiana (19.58 UTC). Según el mismo comunicado, se informa que ya se han puesto en marcha los procedimientos que llevarán a la elección de un nuevo papa.

En la Plaza de San Pedro del Vaticano, un grupo de unas 70.000 personas recibió la noticia del fallecimiento y acompañaron las plegarias oficiadas por el cardenal Angelo Sodano, segundo en jerarquía en la Santa Sede.

Su último mensaje le fue dictado a su secretario privado, Stanislao Dzwiwisz, en el que decía: "Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. A la Virgen confío todo felizmente". En sus últimos momentos, dedicó unas palabras a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro -conformada principalmente por italianos, polacos y latinoamericanos-, especialmente a los jóvenes: "Yo los he buscado y ahora ellos vienen a buscarme".

El cuerpo del pontífice fue trasladado el lunes a la basílica de San Pedro, luego de estar por varias horas expuesto en la Sala Clementina.

Karol Józef Wojtyła, nacido en 1920, ascendió al trono de Pedro en octubre de 1978, y su pontificado es el tercero más largo de la historia, después de San Pedro y Pío IX. Ha sido por mucho el papa que ha viajado con mayor frecuencia. Fue firme opositor del comunismo en Polonia, su país natal. Mijaíl Gorbachov le atribuye al papa el haber sembrado la semilla que permitió salir de los regímenes comunistas de Europa del Este. Predicó también contra los extremos de la sociedad de consumo, los métodos anticonceptivos y el aborto.

Reacciones en el mundo

El anuncio del fallecimiento del pontífice fue recibido con un aplauso, gesto tradicional de respeto en Italia, seguido por el silencio. El gobierno italiano declaró tres días de duelo nacional. Horas antes, la programación deportiva en Italia había sido cancelada.

En Cracovia, Polonia, una multitud se aglomeró en la plaza al frente de la residencia del Arzobispo, mientras que el gobierno polaco declaró un periodo de duelo nacional desde el sábado 2 hasta el funeral.

Muchas iglesias católicas alrededor del mundo permanecieron abiertas para permitir que los fieles orasen. En el Reino Unido, la catedral de Westmister permaneció abierta para que la gente pudiera firmar un libro de condolencias.

La bandera de los Estados Unidos ubicada en el techo de la Casa Blanca fue puesta a media asta. Brasil declaró siete días de duelo nacional, mientras que Colombia declararía dos. Perú ha declarado tres días de duelo nacional, uno no laborable. Durante toda su agonía se auspiciaron misas en la Catedral Limeña.

En México las campanas de todo el país sonaron al darse a conocer la muerte del sumo pontífice. México fue uno de los más dolidos por su fallecimiento

Tributos en Internet

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn