Juan Manuel Urtubey fue reelecto gobernador de la provincia argentina de Salta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de abril de 2011

14 de abril de 2011

En la provincia argentina de Salta el actual gobernador Juan Manuel Urtubey fue reelecto por otro período de 4 años en un acto electoral donde se utilizó el voto electrónico por primera vez en este país. Este sistema permitió tener en media hora escrutadas casi la totalidad de las mesas.

Este sistema para algunos brinda transparencia y exactitud al proceso pero para otros es la puerta para posibles fraudes. El software argentino fue provisto por la empresa Magic Software Argentina y posee certificación ISO 9001 pero en la escuela 25 de mayo ubicada en la calle Ibazaeta 690 el sistema falló en la mesa 1722 cuando debía votar el gobernador y un técnico tuvo que entrar con un CD de intercambio, nadie verificó que había en el nuevo CD

El sistema provisto por esta empresa imprime una boleta que muestra el voto del ciudadano y además lo graba en un chip legible por radiofrecuencia y según Federico Heinz de Vía Libre es de calidad superior a otros que se ofrecen en el mercado pero el problema es la supuesta "indiscreción" del voto. La máquina sabe a quien votó esa persona y no se puede determinar fehacientemente a quien le envía estos datos. El código no es abierto, por lo tanto no se puede auditar. Además el chip se puede llegar a reescribir a distancia aunque en un uso normal solo se puede leer estando cerca y posee un número de serie que en un caso hipotético se puede asociar a quien votó la persona que uso ese chip.

Los resultados con el 97% de mesas contabilizadas son 57,20% para los ganadores, 25,40% para el actual Diputado Nacional Alfredo Olmedo y por último Walter Wayar con el 8,62%. Además estos resultados son similares a los obtenidos en encuestas previas lo que despeja las dudas sobre las posibles trampas al sistema informático.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn