Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de enero de 2019

La mañana de este miércoles (23), el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país sudamericano: "Hoy, 23 de enero de 2019, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como Presidente encargado de Venezuela". Guaidó invocó el artículo 233 de la Constitución, que señala pueden existir faltas absolutas del titular del ejecutivo y que estas el Parlamento puede decretarlas cuando exista "abandono del cargo"; la Asamblea Nacional considera que es una realidad desde 2017 por "incumplimiento de deberes constitucionales".

Al poco tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció como "presidente interino". "Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", apuntó Trump en un comunicado de la Casa Blanca. Al país norteamericano se sumaron los gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros. Mientras que países como Cuba, Bolivia reafirmaron su respaldo a Nicolás Maduro. México, por su parte, señala que no reconocerá "por el momento" a Guaidó.

Maduro, por su parte, dio un discurso desde el Palacio de Miraflores: "Aquí hay un pueblo bolivariano gobernando. Somos mayoría, somos alegría, somos el pueblo de Hugo Chávez Frías". Afirmó que "Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita" y que "No queremos volver al siglo XX. El pueblo venezolano le dice no al golpismo, no al imperialismo". "Aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate y aquí vamos a la victoria, de la paz, de la vida, de la democracia, a la victoria del futuro".

También anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos: "Anuncio que como presidente constitucional y jefe de Estado, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo, romper relaciones diplomáticas con el Gobierno imperialista de Estados Unidos" y dio un plazo de 72 horas para que los diplomáticos estadounidenses abandonaran Venezuela.

La jornada no estuvo exenta de violencia. Protestas antigubernamentales han dejado ocho fallecidos, según reporta agencia EFE. Las manifestaciones convocadas por la oposición se registraron en Caracas y otras ciudades del país contra el presidente Maduro. Por su parte, el chavismo también llamó a sus seguidores a expresar su apoyo a Maduro. En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicó en un discurso: "Nuestro hermano Maduro está en el Palacio de Miraflores. Vámonos en orden a darle el apoyo a Maduro. El que quiera tumbarlo, que venga. Allá estaremos".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame