Joseph Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de junio de 2015

Fútbol
Fútbol
Más sobre fútbol
El-Wikinews-logo.svg


El viernes 29 de mayo el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, brindó una conferencia de prensa en la cual sorpresivamente anunció que dejaría a disposición su cargo en la organización. Aclaró que sin embargo continuará con su deber hasta que se encuentre un reemplazante para su puesto.

El martes 2 de junio había sido reelecto para cumplir con su quinto mandato consecutivo hasta 2019.

“Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el apoyo de todo el mundo del fútbol”

dijo el presidente de la Federación al anunciar que dejará su cargo.

Para elegir a su sucesor, el ahora ex presidente del máximo organismo de fútbol, convocó a un congreso extraordinario. Expresó que los candidatos que deseen presentarse tendrán el tiempo suficiente para exponer sus campañas y agregó que el no participará.

Acusaciones de corrupción

Tras las investigaciones realizadas por la justicia estadounidense en la que detuvieron a siete directivos y los últimos escándalos que involucraron a la FIFA, entre ellos el pago de coima a Irlanda para incentivar el silencio del seleccionado por el polémico gol de Francia que lo dejó fuera de Sudáfrica 2010, el suizo de 79 años decidió dar un paso al costado.

En este agujero negro que parece no tener fin, siguen saliendo a la luz maniobras corruptas por esto Chuck Blazer, exdirigente de la institución admitió el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010.

En un diario peruano, el periodista deportivo, Juan Carlos Ortecho reveló a través de su cuenta de twitter la verdadera razón por la que ‘Sepp’ Blatter habría precipitado su renuncia al cargo.

Contó que Estados Unidos denunció que Jack Warner recibió un soborno de 10 millones de dólares para que vote por Sudáfrica para el Mundial 2010 y que dicha ilícita gestión la hizo Jérôme Valcke, actual secretario general de la FIFA y mano derecha de Joseph Blatter.

Warner afirmó que ha reunido una serie de documentos que muestran una relación entre la FIFA, su financiación y el Congreso Nacional Unido. Tras los secretos revelados en estos días el ex vicepresidente dijo que ha decidido no guardar más secretos en beneficio de personas que ahora quieren destruir activamente este país.

Cuatro días después de la reelección de Blatter, el diario estadounidense The New York Time acusa a Valcke de transferir 10 millones de dólares a cuentas gestionadas por el ex vicepresidente de la organización Jack Warner.

La transferencia fue efectuada en tres veces entre enero y marzo de 2008. La misma fue emitida desde una cuenta de la FIFA, este es un elemento central del escándalo de corrupción que sacude el fútbol mundial y a sus dirigentes, según el periódico estadounidense.

El organismo máximo del fútbol reconoce esa transferencia de 10 millones de dólares pero asegura que ni Jérôme Valcke ni ningún alto responsable de la FIFA están afectados.

Este escándalo también afectó a Argentina, ya que Alejandro Burzaco, gerente general y presidente del directorio de Torneos y Competencias (TyC Sports) fue acusado de pagar millones de dólares para asegurarse los derechos de transmisión de cuatro ediciones de la Copa América, pero no es el único argentino investigado, lo acompañan Hugo y Mariano Jinkis.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame