José Miguel Insulza es el nuevo secretario de la OEA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
William S. Cohen, secretario de defensa de Estados Unidos (izquierda) y José Miguel Insulza (derecha)

2 de mayo de 2005

Washington, Estados Unidos — Ante el retiro de Luis Ernesto Derbez, quien era el candidato más opcionado y el que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, José Miguel Insulza, ministro del Interior chileno, se convierte en el nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Con 31 votos a favor, 1 abstención (Bolivia) y dos votos en blanco (México y Perú), Insulza reemplazará a Miguel Ángel Rodríguez, quien debió abandonar el cargo en octubre del año pasado para enfrentar cargos de corrupción en Costa Rica, su país de origen. La votación se realizó este lunes dentro de la 31a. Asamblea de Cancilleres.

Después de agradecer su elección, Insulza invitó a los cancilleres presentes a aprovechar la "oportunidad para reforzar la OEA, para fortalecerla como espacio de concreción de los valores democráticos y de cautela de los diversos intereses del hemisferio", y agregó que "es indispensable garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, del estado de derecho, las libertades públicas, el respeto por la minorías y las instituciones del sistema democrático".

Bolivia no apoyó a Insulza pues "sigue sufriendo graves consecuencias por las diferencias marítimas con Chile", según expresó el sábado Juan Ignacio Siles, canciller de ese país. Por su parte, Perú tampoco estuvo del lado del chileno pues Insulza era canciller cuando se produjo el incidente de la venta de armas de Chile a Ecuador en 1995, durante el conflicto que este último país sostuvo con Perú. Siles y Alberto Borea, representante permanente de Perú ante la OEA, expresaron las intenciones de sus países durante sus intervenciones previas a la elección.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame