José Emilio Pacheco recibe homenaje en El Colegio Nacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de enero de 2014

27 de enero de 2014

Homenaje de cuerpo presente al autor en el Aula Mayor de El Colegio Nacional.
ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons

Familiares, amigos y seguidores del fallecido escritor José Emilio Pacheco le rinden homenaje en el Aula Mayor de El Colegio Nacional de la Ciudad de México, institución a la que perteneció el también autor de Las batallas en el desierto, quién expiró el pasado 26 de enero por la tarde.

El ataúd que conservaba los restos del autor arribó a las once de la mañana, hora local, hasta El Colegio Nacional y fue dispuesto al centro del Aula Mayor, ornamentado con un gran moño negro detrás del féretro. La primera guardia de honor fue hecha por la viuda del literato, Cristina Pacheco, su hija Laura Emilia Pacheco, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa. Poco después de un discurso dado por el escritor Enrique Krauze, fue permitido el acceso al público y medios de comunicación.

Al lugar inició el arribo de artistas y personalidades del ámbito cultural mexicano. La escritora Elena Poniatowska permanecía cercana a la viuda del escritor, Cristina Pacheco. Otras personalidades que se dieron cita al sitio fueron Jorge Volpi, Jacobo Zabludowsky, Teodoro González de León, entre muchos otros. Igualmente seguidores del autor de El principio del placer mostraban ejemplares de sus obras en las manos y algunos recibían rosas blancas que eran repartidas entre la concurrencia.

El escritor Homero Aridjis en entrevista.
ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons

Wikinoticias recopiló las impresiones de algunos de los presentes. José Narro, rector de la UNAM, destacó que la obra de Pacheco trasciende a México y que su legado es de gran importancia para la literatura en lengua española. En tanto el escritor Homero Aridjis destacó la erudición del fallecido poeta, al igual que el rigor y la crítica que acompañaban su obra y la opinión que tenía de sus compañeros de letras. Por su parte el músico Horacio Franco calificó como orfandad el sentimiento que le provocaba la pérdida de José Emilio Pacheco, y afirmó que los artistas deben seguir el ejemplo de sensibilidad y pureza estilística que lo caracterizó.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Más sobre José Emilio Pacheco:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png