Jean-Marie Gustave Le Clézio gana el Premio Nobel de Literatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Comité Nobel anunciando el premio.

9 de octubre de 2008

Estocolmo, Suecia — El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por la Academia de Suecia. Así, Le Clézio gana el prestigioso premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), por ser un gran "autor de partidas nuevas, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad que está por encima y por debajo de la civilización actual", según informó la Academia.

Su primer libro, Le Procès-verbal, fue publicado en 1963, cuando el escritor tenía 23 años. Ahora, con 68 años, recibe el Nobel de Literatura.

"Como un escritor joven en las postrimerías del existencialismo y la 'nouveau roman', fue un prestidigitador que intentó elevar las palabras por encima del estado degenerado del discurso de cada día y recuperar en ellas el poder de invocar una realidad esencial", expresó en su comunicado el Comité Nobel. "El énfasis en el trabajo de Le Clézio ha avanzado cada vez más en la dirección de una exploración del mundo de la niñez y de su propia historia familiar".

El escritor, ahora jurado del Premio Renaudot y autor de obras como La Fièvre, L'Extase matérielle, Terra amata, Le Livre des fuites, La Guerre, Désert y Le Chercheur d'or, es considerado una figura prominente de la literatura francesa.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame