Japón retira apoyo naval en Afganistán a EEUU y OTAN

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Nobutaka Machimura, Ministro de Defensa nipón.

Tokio
1 de noviembre de 2007

1 de noviembre de 2007
Tokio
Japón ha dado por concluida su misión de abastecimiento de combustible en el Océano Índico, vigente desde hace seis años en un apoyo a las misiones de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, finalizando la alianza de "guerra contra el terrorismo" que poseía con Estados Unidos.

Japón retirará 340 miembros de su tripulación del Índico y sacará su destructor Kirisame y su buque de abastecimiento de combustible Tokiwa. Desde 2001, Japón ha suministrado combustible a la misión de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, según una legislación posterior al 11-S.

La decisión fue tomada en contra de la voluntad del Primer Ministro Yasuo Fukuda ya que la oposición – que controla el Senado – ha presionado en no involucrarse en las "guerras estadounidenses" y en pos de expiración de la Ley Especial Antiterrorista.

"El terrorismo es un desafío contra las sociedades libres. La guerra contra el terrorismo afecta a nuestros intereses nacionales", dijo Fukuda. "Es necesario para nosotros seguir con las actividades de suministro de combustible para cumplir con nuestras responsabilidades de solidaridad con la comunidad internacional que intenta erradicar el terrorismo".

No obstante, el opositor Partido Demócrata, que desde las elecciones de julio representa la mayoría del Senado de Japón, ha dictaminado que no se seguirían con las misiones en el Océano Índico. Japón ha sido un país pacifista desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Nobutaka Machimura, portavoz gubernamental, señaló que Japón ya ha donado 1.200 millones de dólares a Afganistán desde la caída del régimen talibán, y que está evaluando enviar más fondos para los refugiados.

Según indicó el Ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, Japón también ha proveído a la OTAN y Estados Unidos con más de medio millón de metros cúbicos de combustible para sus misiones en Afganistán. A pesar de esto, se sospecha que Tokio proveyó una cantidad superior, involucrándose también en la incursión en Iraq.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn