Japón lanza con éxito su primer cohete Epsilon

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de septiembre de 2013

El Epsilon-1 es el primero de su tipo en ser lanzado al espacio, y uno de los más económicos en la actualidad.
Erik Charlton / Flickr

Tokio, Japón — Este sabado, Japón envió de forma satisfactoria al espacio el primer Epsilon-1, un cohete de reducidas dimensiones y bajo costo y que cargaba con un telescopio de observación remota de planetas. El cohete, de 24 metros de alto y 91 toneladas, despegó desde el centro espacial de Uchinura, en la prefectura de Kagoshima.

El evento tuvo lugar a las 14:00 hora local, según las imágenes difundidas en vivo por la agencia japonesa de exploración espacial, Jaxa. El envio del cohete se logra luego de dos retrasos que amenazaron el exito de la misión e hicieron temer al Gobierno japonés de un posible fracaso.

El Epsilon-1 llevaba a bordo al Sprint-A, el primer telescopio espacial japonés cuya misión es la observación remota de planetas del sistema solar, bajo una orbita terreste de entre los 950 y 1 150 km de altura. Su lanzamiernto estaba planteado originalmente para el pasado 22 de agosto, pero un problema técnico detectado dias antes de la fecha obligó al equipo a retrasar el lanzamiento.

Sin embargo, la agencia indicó que en éste último intento, "el telescopio-satélite Sprint-A se separó como estaba previsto del cohete," aproximadamente 60 minutos luego del despegue. "Esta prueba superada muestra el alto grado de fiabilidad de las tecnologías espaciales japonesas," declaró el primer ministro de Japón.

La serie Epsilon de cohetes fue diseñada para reemplazar a la serie M-V, abandonada en el 2006 debido a su alto costo. A diferencia de sus predecesores, los cohetes Epsilon tienen un coste de producción y lanzamiento de tan solo 37 millones de dólares; casi la mitad del costo de la serie M-V.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame